La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) entiende como adecuado el hecho de que las autoridades del gobierno estén avanzando en el proceso de preparación de las licitaciones para compra de energía que están pendientes desde hace varios años.

Electricidad generacion



Recordó en un comunicado enviado a la prensa.  que como institución, desde hace varios años ha estado solicitando al gobierno que se cumpla el artículo 110 de la Ley General de Electricidad que establece que “las ventas de electricidad en contratos de largo plazo, de una entidad generadora a una distribuidora se efectuarán a los precios resultantes de procedimientos competitivos de licitación pública”.

Indicó que, de igual manera, el artículo 56 del reglamento de dicha legislación señala que los procesos de licitación para la compra de energía deben realizarse 18 meses antes del vencimiento de los contratos. En este sentido, queda claro que, con tal retraso, se ha incumplido la ley.



ADIE dijo que la CDEEE integró una comisión, en junio del 2015, para organizar los procesos de licitación que sustituirían los contratos de generación que se han vencido en el último año y medio, por lo que entiende que, transcurrido ese tiempo, se deben agilizar los trabajos para culminar dicha labor.

Oferta de energía supera la demanda

Por otro lado, la ADIE sostuvo que los datos estadísticos del sector eléctrico dominicano evidencian que existen más de 2,500 megavatios de energía efectiva disponible por parte de las empresas generadoras mientras que la energía que las distribuidoras suplen a los clientes está por debajo de esta oferta, quedando un excedente que no es adquirido por los problemas financieros que estas distribuidoras han tenido por años.

Los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC) revelados en su página web y a disposición de todo el público, muestran como la oferta de generación se encuentra por encima de la demanda que diariamente cubren las empresas distribuidoras, que va desde los 1,800 hasta los 2,200 megavatios, y se pueden observar los niveles de reservas fría y caliente que dispone el parque de generación.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica reitera su compromiso con el país de suministrar toda la energía necesaria a precios competitivos para contribuir con el desarrollo del país.