Según cifras de Migración Colombia, veinte haitianos son deportados a diario por ingresar irregularmente al país. Buscan pasar por Centroamérica y cumplir su sueño de llegar a EE. UU. y Canadá.

Captura de pantalla 2016-08-02 a las 15.50.16Hasta el 30 de junio de este año han sido deportados 3.516 haitianos, una cifra preocupante, ya que en el 2012 el registro de población de ese país era casi nulo y no superaba las 40 personas. Es mayor que la tasa de cubanos, que este año va por 3.010.



Llegan de Brasil, el país que les otorgó permiso especial o visado humanitario tras el terremoto del 12 de enero del 2010. Allá, dicen algunos, trabajaron en la construcción de los estadios de fútbol para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos. (Lea también: En la Calle 8 Miami, en Turbo, los cubanos esperan un milagro)

Las autoridades han detectado que entran a Colombia por sitios clandestinos y lugares no autorizados, cruzando la frontera con Ecuador, desde Putumayo; la frontera con Brasil, desde Tabatinga; y Perú. El 85 por ciento de los haitianos detectados son hombres y sus edades oscilan entre los 20 y 35 años. También se dan casos de mujeres embarazadas y niños.



Desde el muelle de Turbo, en Antioquia, se trasladan en lancha hasta Capurganá, en Chocó. Desde esa zona emprenden el camino más difícil. Tras el cierre de la frontera con Panamá, arriesgan su vida y caminan durante ocho días para cruzar el tapón del Darién, área selvática en la que enfrentan riesgos como el de ser víctimas de bandas criminales. “Prefieren caminar entre la trocha y la selva antes de ser deportados”, cuenta el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar. (Además: ‘Enviaremos a los migrantes varados en Urabá a su país’)

Abuchar declaró en las últimas semanas ‘emergencia pública’ en Turbo por la alta presencia de migrantes haitianos, cubanos, africanos y asiáticos en ese municipio. “No paran de llegar grupos de 10, 20 y hasta 40 familias y si esto no se soluciona de acá a diciembre tendríamos 5.000 migrantes. No hay recursos para atender una emergencia o un brote de salud pública. Hasta ahora no hemos tenido un hecho que lamentar pero necesitamos que Migración haga su papel porque nosotros no tenemos autoridad para deportarlos”, dijo.Colombia, afirma Migración, es solo un país de tránsito de los migrantes y su paso por el mismo se da en cuestión de días.

Cuando un haitiano tiene sus documentos en orden, Migración les entrega un salvoconducto con el que pueden salir por cualquier frontera de Colombia. Esto, con el fin de alejarlos del asecho de los traficantes.

“Vienen en grupos y no se dejan enredar de nadie o de bandas conocidas como ‘Los Coyotes’. Hablan portugués, francés y un poco español porque han viajado mucho, pero tienen un grado alto de analfabetismo”, dice una fuente.

En las últimas semanas, el Ejército ha encontrado a 89 haitianos que han sido deportados a Ecuador y Brasil. También se han capturado a 10 ‘coyotes’ dedicados al tráfico de migrantes.

Uno de los casos se registró el pasado 22 de julio, en zona rural del municipio de Imués (Nariño). Allí se encontró a 24 haitianos y sólo siete de ellos presentaron una cartera de trabajo expedidas por Brasil.

Por el corregimiento de San Juan, sobre la vía panamericana que conduce de Ipiales a Pasto, se deportaron a 22 personas que eran transportadas en un camión (10 hombres, 9 mujeres y tres menores).

Cuando son deportados los envían a Ecuador o Brasil, los últimos países donde registraron el ingreso.

Fuente: El Tiempo.