Santo Domingo, República Dominicana. Ante los tres casos de niños con microcefalia nacidos en menos de un mes, la ministra de Salud Pública, reiteró el llamado a las mujeres en edad reproductiva de abstenerse a embarazarse.

Altagracia Guzman



Altagracia Guzmán Marcelino dijo que la insistencia se debe a la evidencia de que el virus del zika está asociado a malformaciones congénitas diversas, no solo la microcefalia.

Explicó que de los tres casos, solo la madre del bebé nacido en Barahona con malformaciones congénitas presentó rash o sarpullido.



“Insistimos en que los casos que los médicos vean los reporten al sistema para darles seguimiento a esas mujeres”, dijo a reporteros del periódico Listín Diario .

Sostuvo que aún no tiene el número de mujeres que han dado a luz y cuyos bebés no han nacido con microcefalia.

“Insistimos que ante la evidencia de que el zika está asociado a malformaciones congénitas, ya no solo microcefalia, ya se habla de otras malformaciones; que las mujeres pospongan el embarazo mientras el virus esté circulando”, indicó.

En cuanto a las pruebas realizadas a la niña que nació con microcefalia en la Maternidad de Los Mina, el director Víctor Calderón, dijo que fueron enviadas a un laboratorio en Atlanta, porque los resultados fueron muy variados.

La bebé, con 27 centímetros de talla craneal, es el tercer caso reportado con esta malformación congénita, sin que se haya establecido relación directa con el zika.

El primer bebé reportado con microcefalia nació el 29 de junio en el hospital Jaime Mota de Barahona y el segundo fue un niña de 6.5 libras, nacida el 17 de julio en el hospital San Bartolomé, de Neiba, provincia Bahoruco.