Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, acusado de asesinar a la abogada Paola Languasco, se fugó según informa el Diario de Burgos.

Ambiorix Nepomuceno Rodríguez

El periódico español asegura, en su edición del pasado martes 26 de julio, que Nepomuceno Rodríguez fue condenado por la Audiencia de Burgos a tres años de prisión por tráfico de drogas y su abogado pidió un permiso para que pudiera empezar a gozar de unos días de libertad.

El diario informa: “El Juzgado de Viligancia Penitenciaria de Álava se lo concedió y el pasado 2 de julio salió de la prisión de Zaballa. Tenía que regresar al cabo de cinco días. No lo hizo.”

Paola Margaret Languasco Jiménez, de 37 años de edad, fue reportada como desaparecida el 6 de abril de 2015. El día 24 de ese mismo mes su cadáver fue encontrado en estado de descomposición, en una alcantarilla de la Urbanización Jardines del Norte, de Santiago. Su cuerpo tenía cuatro disparos y signo de violación sexual, según las autoridades.

El sospechoso, Nepomuceno Rodríguez, residente en España, escapó hacia esa nación el 13 de abril, una semana después de que se reportara la desaparición de la abogada.

La Procuraduría lo sabía

El abogado Leopoldo Languasco, padre de la mujer asesinada, aseguró que la Procuraduría General de la República sabía sobre la fuga del imputado, pero no hicieron nada respecto a ese tema. “Se hacen los que no saben”, dijo en referencia a los empleados del Ministerio Público.

En conversación telefónica desde Estados Unidos, donde se encuentra en estos momentos, Leopoldo Languasco se quejó de que la justicia de España española alegó, tras la fuga del dominicano pendiente de extradición, que al imputado no le leyeron bien el expediente y, por esa razón, le concedió un permiso conforme a la pena que purgaba por un caso de tráfico de drogas de 2009, por el que recibió una condena considerada “simple”.

Sostuvo que Nepomuceno encabeza una supuesta banda de sicarios responsables, según el abogado, más de 10 crímenes en República Dominicana, incluyendo la muerte de un hombre ocurrida en San Francisco de Macorís en 2011.

Recordó que en Santiago existen dos imputados que guardan prisión por alegadamente formar parte de la banda del prófugo de la justicia dominicana.

“Ese tipo es un sicario; en República Dominicana no saben el demonio que dejaron libre y en España no saben el diablo que tienen en sus calles, porque ese tipo se puede unir a una red terrorista; se puede convertir en un terrorista”, dijo.

Paola Languasco Jiménez

Leopoldo Languasco recordó que el arma de fuego con la que supuestamente Nepomuceno Rodríguez mató a Paola le fue ocupada al imputado y sin hacerle las pruebas correspondientes lo dejaron libre 36 horas después de su arresto.

Fuente 7dias.com.do/ Yomaira del Rosario