El Ex Ministro de Educación, Melanio Paredes, calificó de “absurdo” construir un relleno sanitario en el sector el Naranjal del municipio de Haina para el depósito de toneladas de basura procedentes del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Melanio Paredes



Paredes alertó al Presidente Danilo Medina y a su equipo de Gobierno, en especial al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “nosotros como haineros necesitamos que Haina se convierta en una ciudad vivible y organizada, sin embargo nuestros gobiernos no han podido darle a esta población trabajadora lo que espera”.

Enfatizó además, “si nuestros gobiernos no le han dado a Haina lo que espera, tampoco deben quitarle su tranquilidad y su salud ambiental”.



El dirigente del PLD precisó que es “una perversidad” pretender convertir a Haina en un vertedero satélite de Santo Domingo y San Cristóbal, y que por consiguiente su posición es en contra de ese proyecto.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena Latina, canal 7, el Ex Ministro de Educación explicó que hay que buscar otras opciones, terrenos próximos al vertedero de Duquesa, y advirtió que las organizaciones de Haina están enfrentando ese proyecto a todas luces.

Melanio Paredes dijo que Haina fue una de las ciudades más contaminadas del mundo y se logró rescatar el área Paraíso de Dios, contaminada por plomo durante muchos años. “Si contribuimos a la creación de ese relleno sanitario tendríamos a esa población sufriendo los embates no sólo de lo que puede provocar los cúmulos de toneladas y toneladas de basura en un muy limitado espacio de terreno, sino también todos los camiones que desde el Gran Santo Domingo y San Cristóbal acudirían y convertirían en invivible esa comunidad de gente digna”.

Recomendó además, que deben ser consultados especialistas sobre este tema, y reiteró que no debe ser Haina la elegida para ese vertedero.

“Estaremos de frente junto a la población de Haina impidiendo que pretendan convertirla en Duquesa parte dos”, expresó.

Recordó que por más de 30 años Haina sufrió los embates de un vertedero a cielo abierto que creaba una humareda que contaminaba toda la ciudad, y que en la gestión encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del 2006 al 2010 se pudo cerrar y comprar 65 tareas de terreno para un vertedero tratado para cubrir las necesidades de la población de Haina.

Dijo que es lamentable que la gestión que siguió a la del PLD no completó esa etapa, que estaba sujeta a realizarse con una empresa de Sao Paulo, Brasil, y lo que se ha hecho ahora es dar una no objeción para que otra empresa constituya a Haina en Duquesa parte dos en un limitado espacio de terreno, esto encima de la propia situación que desde ya padecen los haineros.