La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), lamentó las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en las que desautoriza la resolución 02-16 emitida por la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), tendiente a prohibir que los conductores de motocicletas transiten con otra persona en la parte trasera del motor.
Trajano Potentini, presidente de la institución, expresó que la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos establece en su artículo 195 que “Toda persona que conduzca una motocicleta en las vías públicas deberá conducirla solamente sentado en su asiento regular y no deberá transportar ninguna persona, ni deberá ninguna otra persona viajar en una motocicleta, a no ser en un coche lateral, o asiento trasero adicional complementado por agarraderas y estribos”.
La Ley es clara al prohibir el traslado de pasajeros en motocicletas, de ahí que la resolución emitida por la DGTT solo venía a reglamentar una disposición establecida en la norma, y por tanto, la posterior desautorización del ministro de la Presidencia carece de validez.
Manifestó que las motocicletas son utilizadas en la mayoría de los delitos perpetrados en el país, razón por la cual se impone que el gobierno cumpla con su mandato constitucional de hacer cumplir las leyes.
A su juicio, la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta a los dominicanos, y en consecuencia se requiere mayor responsabilidad en la aplicación de medidas dirigidas a atacar ese flagelo.
Expresó que Justicia y Transparencia propuso la creación del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica (Sisccpac), en el cual plantea, entre otras medidas, el establecimiento de un régimen de control y seguimiento de las actividades del motoconcho y motoristas, identificándolos de manera rigurosa con un chaleco y casco protector numerado en grande, incluyendo al acompañante; además de llevar una supervisión y registro riguroso de la referida actividad, informó Dominicanos hoy.
Estas disposiciones no solo vendrían a enfrentar el problema de la delincuencia sino también la epidemia que representan las muertes por accidentes de tránsito, que representan la principal causa de muerte en el país, y de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, un 85 % de los fallecidos por esta causa son motoristas.
Este pendejo anda en yipeta pagada por los impuestos de muchos motoristas, empleados privados con con vehículos de dos gomas, pero no por algunos delincuentes tenemos que pagar todos, mejor busquen una manera mas efectiva de atacar la delincuencia y verán que no habrá que tomar medidas así de drásticas, lo del horario de las bebidas no funciono entonces esa tampoco dejen de estar creándole búsqueda a la policía
La aristocracia con frecuencia se desconecta de la realidad como ocurre a este riquito al despacharse con semenjante propuesta a un Pueblo pobre que aún depende masivamente de esos motores. Lo que sí procede es obligarlos a andar con matrícula a mano y NÚMERO DE PLACA PINTADO CLARAMENTE POR LOS CUATRO LADOS DEL MOTOR Y TAMBIÈN EN EL CASCO DEL MOTORISTA(me dicen que en Colombia es así), porque ahora mismo los motores son vehículos apócrifos y anónimos,imposibles de identificar rápidamente, por lo que son ideales para hacer atracos, ya que cualquier atracador en un motor, si se pone un simple casco, ya no hay forma de identificarlo aunque aparezca en video