Declaran complejo el caso de los Tucanos


Santo Domingo, República Dominicana. El juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional declaró complejo el caso Super Tucano e impuso impedimento de salida y presentación periódica contra el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio.

Supertucanos

El juez José Alejandro Vargas también dispuso presentación periódica y la colocación de brazaletes electrónicos a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, también acusados de recibir sobornos por la compra de ocho aviones a la empresa brasileña Embraer. Con la colocación de los dispositivos, los empresarios solo podrán circular en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En el caso del coronel Carlos Piccini Núñez fueron dictados tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombres.

La audiencia

Durante la audiencia, que se prolongó por más de seis horas, los abogados de la defensa de los cuatro imputados pidieron al juez rechazar el pedimento de prisión preventiva y la declaración de caso complejo, que el Ministerio Público había pedido contra sus clientes.

El abogado del exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, pidió a los fiscales explicar al juez el por qué han sido tan selectivos acusando principalmente al exsecretario de las Fuerzas Armadas.

Cándido Simón explicó que hasta el momento el Ministerio Público ha estado acusando a su cliente por un supuesto soborno por US$3.5 millones, sin embargo, el expediente acusatorio solo muestra al tribunal una supuesta prueba, que consiste en una factura por 100 mil dólares, recibidos por la compañía propiedad de Aquino Méndez y su hijo.

Dijo que su cliente ha estado solicitando un trato igualitario, pero el Ministerio Público también insiste en acusarlo por el reintegro a las Fuerzas Armadas del coronel Carlos Piccini.

“Todo el mundo sabe que ningún jefe de las Fuerzas Armadas puede reintegrar a un oficial porque esa es potestad del presidente de la República”, indicó el jurista de la defensa.

Señaló que los bienes presentados como prueba de lavado de activos fueron adquiridos antes de que Peña Antonio fuera secretario de las Fuerzas Armadas, y para esa fecha aun no se había firmado la compra de los aviones Super Tucano.

Tony Delgado y Manuel Fermín, abogados de los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, respectivamente, calificaron el expediente de pecaminoso.

Interrogan a un sobrino de Luis René Canaán

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó ayer al sobrino del senador Luis René Canaán, cuya empresa habría recibido más de 800 mil dólares en el caso Super Tucano. Samuel Pereyra Rojas es propietario de la empresa Saperofa, que supuestamente fue utilizada como un puente para proporcionar los sobornos entregados al legislador por Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer).

Fuente El Caribe/ Henrris Agramonte 

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder