El exministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, acusado de formar parte de un grupo que recibió soborno y repartió para la adquisición de ocho aeronaves Super Tucano en 2008, salió de la cárcel  ayer viernes sin fichar, como quería hacerle el Ministerio Público, quien lo mantuvo en cautiverio a pesar de que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenara su libertad.

Pedro Rafael



“Definitivamente en ese caso que advierte una intención de avasallar mediante la humillación… nos oponemos a que usen las Fuerzas Armadas; que se metan con su pocilga de políticos corruptos», dijo un informante.

Peña Antonio solicitó a las autoridades que se le practique una auditoría de la A a la Z al contrato de compra de los ochos aviones Super Tucano para que se compruebe que “nuestra gestión no se vio empañada por esos aviones”.



En cuando al coronel Carlos Piccini, el alto oficial seguró que se ha cometido una gran injusticia, se le ha maltratado, “no creo que ese sea el trato que merece un oficial que tanto ha hecho por el país”.

El general Peña Antonio reiteró estar a disposición de la Justicia y demás organismos del Estado, “no poderes fácticos, sino a los poderes del estado para poder aclarar de una vez y por todas este asunto que se ha presentado aquí en República Dominicana”.

Anteriormente, el diario DominicanosHoy había publicado que el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio se negó a ser fichado con una placa en el pecho, razón por la cual el Ministerio Público aun no lo ha puesto en libertad, como lo ordenó el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que presidente el magistrado Alejandro Vargas.

“Este es el último capítulo del show con Peña Antonio: no lo han puesto es libertad porque querían ficharlo (con una placa con número) y él se ha negado. Ahí se ve claramente la intención de humillar el símbolo que representa”, dijo una fuente ligada a las Fuerzas Armadas.

A principio de esta semana, un grupo de militares se quejaron sobre el trato que le han dado a Peña Antonio, afirmando que otros hombres de uniforme han cometido hechos horrendos y no han sido humillados de esta forma.

“Al general de brigada Pou Castro, confeso asesino del periodista Orlando Martínez, estuvo años detenido en el Ministerio de Defensa; y en el caso de los aviones Súper Tucanos, a un exministro de las Fuerzas Armadas, exjefe Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, sin ser condenado ni demostrada su culpabilidad, lo trancan en el Palacio de Justicia”. Esta fue la queja del grupo de militares molestos por la forma en que han tratado al alto oficial.

Según una fuente militar del periódico digital DominicanosHoy.com, el problema entre facciones políticas lo que busca es hacer daño a las Fuerzas Armadas: “Hay que demostrar la culpabilidad del mayor general Peña Antonio antes de tomar la decisión de dejarlo en una cárcel y no hacerlo de manera deliberada”.

Entiende que: “Eso pasa cuando los ministros no saben de eso, no conocen el significado de las palabras ‘mística’, tradiciones, y el respeto a los símbolos militares. Quienes ganan son los narcos y delincuentes al debilitarse las estructuras de seguridad, defensa y orden público”

“Hace tiempo que la expresión fuero militar es apenas una expresión histórica y romántica”, agregó.

Y “al parecer, sin conocimientos legales aplicables a los miembros activos, donde está indicado el procedimiento instituido por ley que indica el arresto, suspensión de funciones y puesto a disposición de la justicia; pero, siempre bajo custodia del arma correspondiente… con excepción de oficiales generales que la custodia era en la Secretaría de las Fuerzas Armadas; ese era el procedimiento”.

Indica que es importante leer la Ley 34-83, que crea el Código de Justicia de las Fuerzas Armadas No.7532, de fecha 5 de marzo de 1953 y 13 de febrero de 1953, aún vigente.

“Art. 3: Son también de la competencia de las jurisdicciones militares las infracciones cometidas por militares en el ejercicio de sus funciones, sea cual fuere el lugar donde fueron cometidas.

“Art. 4: Están sujetos a la jurisdicción militar, en las condiciones previstas en el artículo anterior: Los oficiales generales, oficiales superiores, oficiales subalternos…cuando unos y otros estén en actividad de servicio.

De la Ley Orgánica de las FFAA No. 139-13, del 13 de septiembre del 2013. Título XII. Art.254. Competencia de la jurisdicción militar y régimen disciplinario.

La jurisdicción militar solo tiene competencia para conocer de las infracciones militares previstas en las leyes sobre la materia: “Es decir, dentro de ese Código de Justicia, si la acusación es sobre un acto en el ejercicio de sus funciones, y más en la compra de material de defensa y seguridad. Más claro ni el agua”.

El caso

El exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general piloto (FARD), Pedro Rafael Peña Antonio, y el coronel técnico de aviación Carlos Piccini Núñez, fueron apresados y se encuentran detenidos en la sede de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por el caso de la venta de los aviones Súper Tucanos.

El mayor general piloto Peña Antonio, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, acudió voluntariamente ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y el coronel Piccini Núñez fue puesto a disposición de sus requirentes por instrucción del comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, vía la Consultoría Jurídica de ese organismo.

Fuente Dominicanoshoy.com