La reconocida activista por los derechos de las personas transexuales, Hande Kader, fue asesinada en Turquía, en lo que se investiga sería un crimen por su condición.

Kader fue hallada en un depósito para cadáveres, su cuerpo estaba tan calcinado y mutilado, que sólo pudo ser reconocido luego de una serie de exámenes realizados a las prótesis que se había implantado, consigna diario El Mundo de España.

La joven de 22 años trabajaba como prostituta y se había vuelto en un ícono de los derechos de la comunidad LGBT por su constantes apariciones en la marcha por el orgullo gay en Estambul, las que fueron prohibidas por el gobierno de Erdogan, pero que igualmente se realizaron aunque con enfrentamientos contra la policía.

Su asesinato ha generado la reacción inmediata de representantes de minorías sexuales en el país otomano, acechado por una fuerte represión por parte del actual gobierno.

“Hande era una persona que levantó su voz contra los crímenes de odio y animó a todos a levantar sus voces también” dijo, por medido de un comunicado, el director de la asociación LGBTI SPoD, Ermihan Deniz Çelebi.

Celebi también recalcó que los crímenes de este tipo se están desarrollando con mayor frecuencia en Turquía y que las autoridades no están tomando las medidas pertinentes.

De acuerdo a la ONG Transgender Europe, Turquía tiene la mayor tasa de asesinatos de transexuales en el país europeo, incluso la diputada Selin Dogan afirmó que con la muerte de Hande ya eran los 45 los crímenes de este tipo desde 2008 en la nación otomana.

polcia jumer transexual

Pese a que en Turquía la homosexualidad no es ilegal, como pasa en muchos estados con alta influencia del islam, sí el 80% de la población la considera una conducta moralmente reprobable.