El Director del Instituto Nacional para Coordinación de Trasplante (INCORT), Fernando Morales Billini, afirmó que se trata de confundir a la población en el caso de la niña Carla Massiel, desaparecida en Pedro Brand, porque es imposible realizar un tráfico de órganos criminal de ese tipo.

Fernando Morales



Dijo que muchas veces cuando se habla de niños(as) raptados para traficar con sus órganos son sólo “leyendas urbanas” o mitos que a su juicio, suceden periódicamente porque en ocasiones la prensa esta huérfana de noticias.

“Penosamente esta vez estaba llena de noticias, y sin embargo, salió a relucir esto. Ahora empieza a aclararse un poco cuales fueron las causas cuando se trata de hacer este tipo de imputación, pero bueno eso es casi y virtualmente improbable”, precisó.



Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, el doctor aseguró que es imposible involucrar a más de 100 especialistas médicos en un proceso criminal de ese tipo, además de las implicaciones y los complejos métodos que necesita un donante.

Explicó que para que los órganos lleguen al receptor es inminentemente complejo, esto desde la detección, el laboratorio que necesitan, que es de histocompatibilidad y tiene que garantizar que esos órganos sean verdaderamente compatibles con la persona a quien se le van a trasplantar, con el tiempo de isquemia, esto es, el tiempo que puede durar, ect.

Sostuvo que desconoce si en La Cuaba o en Pedro Bran haya centros que puedan tener todos los aparatos sofisticados requeridos. Precisó además, que sería un equipo paralelo de médicos los que trabajen en ese proceso, porque los médicos que se dedican al trasplante en la República Dominicana son contados con los dedos de las manos.

“Esto no deja de ser una leyenda urbana que desgraciadamente ha tenido acogida en la prensa y hoy estamos viendo con declaraciones hasta del imputado, asesino y violador, que hay una red de traficantes y que esto va más allá. Se está tratando de confundir para ganar tiempo y por supuesto evitar que el Código Penal contra los violadores y asesinos de menores se le aplique. Yo creo que por ahí anda algo la cosa”.

Al preguntar al doctor Morales Billini su opinión de la denuncia sobre supuestos agentes de Estados Unidos que investigan clínicas dominicanas por trasplante de órganos de personas que los venden por necesidades económicas, dijo que se ha enterado de esa noticia porque salió en un manejo de la hoja web, y que este país tiene relaciones muy estrechas con Estados Unidos.

“República Dominicana es miembro de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, ha sido un país colaborador de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud en la elaboración de los principios básicos sobre donación y trasplante, donde marcan los parámetros Bioéticos, tenemos una estrecha relación con un grupo de especialistas norteamericanos que fueron presidentes de la Transplantation Society”.

Indicó que no cree que un organismo como el FBI pueda estar investigando algo que ellos saben que es mentira, y que el director del DNI, General Sigfrido Pared Pérez, dio unas declaraciones muy coherentes, como a su entender debería de darlas el jefe de la Policía Nacional para traer tranquilidad y luz en este momento.

“Haciéndose eco de esto que no se ha confirmado terminarán convirtiendo en un héroe al asesino y violador de esa niña, porque por jugar con noticias estamos corriendo el riesgo de perder el norte de los principios éticos que deben regir el ejercicio profesional tanto periodístico como médico”, expresó.

El Director del INCORT informó que para realizar un trasplante de órganos es necesario tener pruebas de histocompatibilidad, “hay que descartar que ese donante no tenga una enfermedad infectocontagiosa o una enfermedad tumoral. En los niños es muy difícil, el donante de menor edad que hemos hecho nosotros para trasplante es de 16 años”.

Explicó que el donante debe ser sometido a una máquina de ventilación mecánica constantemente, con drogas en el corazón para poder mantener a los órganos debidamente oxigenados, y que debe ser también llevado a sala de cirugía con un anestesiólogo que garantice que esa perfusión y esa respiración se mantengan.

“Cuando tu abres para sacar al paciente los órganos hay que perfundir el con una solución de preservación para evitar que el metabolismo actué y guardarlo con esa misma solución de preservación sin ningún tipo posibilidad de gérmenes… pero además a temperatura de 4 grados, pues el tiempo que dura un órgano ya es diferente entre ellos. El que más dura es el riñón que puede durar de 24 a 30 horas, pero el corazón dura apenas 6 horas, los pulmones y el hígado de 14 -16 horas”.

Destacó que hay una serie de complejidades en un trasplante, sobre todo la necesidad de un centro que tenga todos los equipamientos necesarios, y reiteró que por eso se hace imposible un tráfico de órganos criminal de ese tipo, pero además, resulta muy difícil porque entiende que no es fácil conseguir un donante y hacerlo efectivo para el trasplante de los pacientes que necesitan.

Agregó que “todos nosotros en algún momento de la vida vamos a necesitar un órgano para nosotros mismos o para un familiar cercano, y todos en algún momento tendremos a un familiar que ha muerto de forma aguda, a quien se le van a pedir los órganos”.

Llamó a la población a llevar el mensaje de donación de órganos porque en el país hay más de 2,000 pacientes con enfermedades orgánicas terminales que solamente van a resolver disponiendo de un órgano para trasplante.