Santo Domingo, República Dominicana. Mientras la seguridad en la vía pública sigue siendo materia de intranquilidad de la ciudadanía, los atracos en motocicletas, un medio fácil de escape para los delincuentes, se ha recrudecido en los últimos tres días, con ocho casos ya registrados, que incluye el del viceministro de Educación, Luis de León.

Motor



Entretanto la Policía continúa buscando la forma de prevenirlos, los delincuentes superan sus propios récords y parecen cada vez más animados a atacar a sus víctimas a cualquier hora del día y lugar, sin deshacerse de los motores, su medio más confiable y seguro.

De estos atracos, algunos han dejado víctimas mortales. Hasta el momento las autoridades no han identificado a los responsables de estos hechos.



La situación se produce mientras la resolución No. 02-16, emitida por la Dirección General de Tránsito Terrestre, que dispone medidas para contrarrestar los atracos y otros males a través del uso de motocicletas, y regularizar a ese sector, parece que no está siendo aplicada. Publicaciones hechas por el periódico Listín Diario sobre estudios nacionales e internacionales establecen que 80% de los atracos que ocurren en el país se producen desde motocicletas. Actualmente en el país existe un parque vehicular de más de tres millones y medio de unidades, de las cuales 54% son motocicletas.

Como parte de los hechos, el pasado sábado el ciudadano español, José Ignacio Bilbao Meza, de 59 años, fue tiroteado por individuos desde una motocicleta cuando se desplazaba en su vehículo por la calle Carmen Mendoza, en el sector Bella Vista.

En un hecho parecido, el pasado domingo, en horas de la tarde, dos hombres en un motor asesinaron a la prestamista Wendy Altagracia Mariot Rodríguez, de 40 años, en La Vega, quien luego de ser baleada fue llevada a un centro médico de esa ciudad, donde posteriormente falleció.

De igual modo, el pasado lunes, a plena luz del día, dos personas a bordo de una motocicleta asaltaron una sucursal de la banca de apuesta “Llueve”, ubicada en el sector Los Guarícanos, de Villa Mella, llevándose cerca de 35 mil pesos.

Ese mismo día, un empleado de la Junta Electoral del Distrito Nacional fue asesinado a tiros por otros dos a bordo de una motocicleta, en el Colmado Rosa, ubicado en el sector Villa María.

En Puerto Plata, dos hombres en motocicletas asaltaron dos bancas de lotería y se llevaron miles de pesos.

Resolución de la DGTT

Tras ser emitida la resolución No. 02-16, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, emitió una declaración pública con la que prácticamente desautorizó al director de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, a ejecutar la medida.

La resolución de la DGTT clasificó a las motocicletas en tres categorías: las dedicadas al transporte de pasajeros (motoconcho), las dedicadas a mensajería en empresas públicas y privadas, y las utilizadas por su propietario como medio de transporte individual.

Solo la primera categoría puede transportar dos personas, mientras que las otras dos categorías, para hacerlo, deben contar con un permiso de la DGTT.

Al conocer la disposición, Montalvo negó que el Gobierno haya prohibido que los conductores de motocicletas transiten con otra persona en la parte trasera.