Por Héctor Gómez

El estelar bateador dominicano de los Medias Rojas de Boston David Ortiz conectó anoche su cuadrangular número 30 de la temporada, convirtiéndose en el jugador de más edad en alcanzar dicha cantidad en una temporada en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.



David Ortiz cuenta con 40 años, 9 meses y seis días (nació el 18 de noviembre de 1975).

Asimismo, Ortiz, llegó a las 100 carreras remolcadas por ocasión número 10 en su carrera, estableciendo una nueva marca en la franquicia de los Medias Rojas de Boston, dejando atrás el record anterior de nueve en poder del inmortal de Cooperstown Ted Williams.



En lo que respecta a los jugadores dominicanos, Ortiz se convirtió en apenas el quinto criollo con 10 o más temporadas de 100 remolcadas en Las Mayores. Alex Rodríguez es el líder de todos los tiempos con 14 temporadas de 100 o más remolcadas, Manny Ramírez y Albert Pujols tuvieron 12 temporadas cada uno, en tanto que Vladimir Guerrero y David Ortiz, 10 cada uno.

Recientemente, Ortiz empató en el décimo lugar en la lista histórica en dobles con el también inmortal Hank Aaron con 624.

Cerca de establecer record de cuadrangulares y remolcadas en año de retiro

Ortiz, quien cuenta con 30 cuadrangulares y 100 remolcadas en esta temporada, amenaza con establecer nuevas marcas en ambos departamentos con respecto a año de retiro en las Grandes Ligas.

El récord de más cuadrangulares en año de retiro es de 35, establecido por Dave Kingman en 1986 con los Atléticos de Oakland, a la edad de 37 años.

David Ortiz Boston

Con respecto a la marca de más carreras remolcadas en año de retiro, el récord es de 103 y pertenece a Albert Belle, quien lo estableció en el año 2000 jugando para los Orioles de Baltimore, con apenas 33 años de edad.

Dominicanos con más temporadas remolcando 100 carreras

1. Alex Rodríguez 14

2. Manny Ramíez 12

3. Albert Pujols 12

4. Vladimir Guerrero 10

5. David Ortiz 10