Santo Domingo, República Dominicana. El tema de la educación sexual y las prácticas de sexualidad en sí es un eje bastante cuestionado en el país, debido a la influencia de las religiones, los llamados tabúes y la incapacidad de las personas a abrirse a romper las reglas.

Condones chinos

Y aunque para las religiones las prácticas sexuales deben iniciar luego del matrimonio, en la actualidad el 84% de los adolescentes entre 14 y 16 años tiene relaciones sexuales de forma descendente a la que se les atribuye la falta de educación sexual.

Según el doctor Rafael García, director del Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la educación sexual debe iniciar en las casas a partir de los cinco años, enseñándoles a los infantes los correctos nombres que se les otorgan a los órganos reproductivos.

El doctor Secundino Palacios aseguró que el 90% de los adolescentes hombres tiene relaciones sexuales “ya sea con una mujer, con una niña, con una burra, con la mano etc..”

Indicó que es irresponsabilidad por parte de los padres no educar a sus hijos con respecto a la sexualidad. “Es como no enseñarles a nadar ni darles chalecos salvavidas cuando ellos están en el agua”.

Para el doctor García es deplorable que en pleno siglo XXI “las personas tengan el tabú de tocar el tema de la sexualidad pensando que es como darle luz verde a los jóvenes para que practiquen actos sexuales de forma desapercibida”.

En el caso de las relaciones sexuales prematrimoniales entre adultos, el doctor García valora como positivo que se practiquen, y cuando habla de prematrimoniales explica que se refiere a personas comprometidas a casarse, no adolescentes que no están psicológicamente formados.

Para la doctora Marcela Musa “las relaciones sexuales se deben iniciar cuando se tiene la educación sexual adecuada y la responsabilidad para asumir las consecuencias”.

Los especialistas, quienes participaron en el espacio radial “La Receta Médica de los Sábados”, señalaron la importancia de la educación sexual que deben transmitir los padres a sus hijos, así como la permisibilidad a la exploración física.

“Si a todo dicen que no, que no, que no, y ni siquiera quieren tocar el tema, va a seguir pasando lo que vemos actualmente, niñas embarazadas, adolescentes enfermos de transmisiones sexuales, etc”, comentó el doctor Rafael García.

En tanto que el doctor Senén Caba aseguró que no es necesario intentar “tapar el sol con un dedo”, ya que mientras las religiones se niegan a hablar del tema los adolescentes se nutren de la Internet y de la influencia de las personas que los rodean.

“Cuando tu le vas a hablar a los adolescentes sobre la sexualidad te das cuenta que ellos saben más que ustedes mismos (…) Cualquier adolescente tiene más información que los mismos adultos”, indicó.

Señaló que no se debe satanizar los actos sexuales, ya que son necesidades fisiológicas que “mejoran la calidad de vida de las personas”.

En el programa especial de «La Receta Médica de los Sábados” participaron los doctores Secundino Palacios, psiquiatra; Senén Caba, médico intensivista; Marcela Musa, psiquiatra; Vicente Vargas, médico psiquiatra sexólogo; y Rafael García, director del Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fuente Z101digital.com/Katherine Guillén