España. La actividad criminal de bandas latinas como los Trinitarios, los Latin Kings y los Ñetas se incrementó el pasado año en la región de Madrid, según un informe al que tuvo acceso la AFP este jueves.

La memoria 2016 de la fiscalía de la Comunidad de Madrid constató en 2015 «un aumento y reactivación de la actividad criminal de estos grupos», tras una tendencia al descenso desde 2007.



En el año 2015 se registraron 51 delitos a manos de estas bandas integradas por inmigrantes latinoamericanos o hijos de estos, y regidas por «una estructura rígida y piramidal». Entre ellos no hubo ningún asesinato.

La cifra de delitos, que incluye robos con violencia, lesiones con arma blanca, riñas y tentativas de homicidio, supone casi el doble respecto a 2014, cuando hubo 26 delitos en la capital española y alrededores.



Arresto

También aumentaron las detenciones, que pasaron de 77 a 139.

Entre las bandas destacan los Trinitarios, «el grupo más activo y violento», compuesto principalmente por jóvenes de origen dominicano y autor de 23 de esos delitos. Cuarenta y ocho de sus miembros fueron detenidos y nueve encarcelados.

Por su lado, los Ñetas, de origen puertorriqueño, y los Dominicans Don’t Play (Los dominicanos no juegan) están acusados cada uno de 11 delitos en 2015.

Los Dominicans Don’t Play fueron además los más activos en los últimos 8 años, con 74 delitos y 60 miembros encarcelados, según datos de la fiscalía madrileña.

La memoria señala no obstante que los datos no son exhaustivos, ya que algunos delitos no trascienden por el «miedo y temor de las víctimas a sufrir represalias si formulan denuncias» contra las bandas.

Según datos oficiales del padrón a 1 de enero de 2016, la región de Madrid, con 6,46 millones de habitantes, contaba con una población latinoamericana de unas 253.500 personas, el 32% del total de población extranjera.