Ciudad de Guatemala.  El Ministerio de Gobernación implementará un proyecto denominado Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, utilizado en República Dominicana.

carcel-guatemala



El nuevo modelo penitenciario de República Dominicana consiste en crear centros de corrección y rehabilitación dirigidos por personal calificado para implementar y supervisar actividades diarias, educativas y laborales para los reclusos.

Mario Álvarez, viceministro administrativo, explicó  en comunicación enviada a la prensa que una de las primeras acciones del proyecto es la capacitación de 89 formadores, quienes viajaron a República Dominicana a recibir un curso de tres meses.



“Los jóvenes se capacitan en temas de rehabilitación y reinserción para los privados de libertad, el modelo ha funcionado muy bien en República Dominicana, por eso queremos copiarlo”, señaló el funcionario.

La embajada de Estados Unidos apoya a la cartera del Interior en el proyecto, por lo que estuvo a cargo de la selección de los perfiles de los próximos formadores del Sistema Penitenciario (SP), así como de brindar el financiamiento respectivo.

Álvarez añadió que otra de las fases de la iniciativa es la construcción de cárceles con clínicas y áreas de audiencias, para evitar el traslado de los reos a los hospitales nacionales así como a la Torre de Tribunales.

Más personal

Patricia de Chea, exdirectora de presidios, calificó como “excelente” la iniciativa y consideró que debe formar parte de la política criminal del país, aunque consideró que no es suficiente para lograr obtener un nuevo modelo carcelario, ya que se debe evaluar primero las condiciones en las que se encuentra el SP y trabajar en las necesidades del mismo.

“Es difícil que 89 agentes puedan retroalimentar sus conocimientos a más de 3 mil, se deben realizar otras acciones y no solo capacitaciones”, enfatizó De Chea.

La experta recomendó que al mismo tiempo de implementar nuevas modalidades carcelarias se deben fortalecer los protocolos de seguridad y control, para evitar el ingreso de ilícitos a los centros carcelarios, así como las debidas normas administrativas, para que los guardias no se presten a sobornos.

En cuanto a la construcción de nuevos centros de privación de libertad, De Chea concluyó que se debe tomar en cuenta la clasificación de reos, y dependiendo, quiénes sean considerados de alta peligrosidad deberán estar en cárceles de mayor seguridad.

El ministro de Gobernación Francisco Rivas, en compañía de los viceministros Axel Romero y Ricardo Guzmán, desde el pasado sábado se encuentran en República Dominicana, para acompañar a los nuevos formadores y reunirse con autoridades de ese país para coordinar estrategias bilaterales.

Selección

El Ministerio de Gobernación detalló que la convocatoria para el nuevo grupo se realizó en el interior del país, de la cual solo 89 cumplieron con el perfil que buscaban; el grupo está conformado por 35 hombres y 54 mujeres.