Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos con las FARC, puso este lunes su cargo a disposición del presidente Juan Manuel Santos, horas después del plebiscito en que el pacto de paz con la guerrilla fue rechazado.
humberto-de-la-calle

«Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política. En consecuencia, he venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación, porque no seré obstáculo para lo que sigue», dijo De la Calle a periodistas desde la presidencial Casa de Nariño.



El abogado que encabezó en nombre del gobierno las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), con miras a terminar un cruento conflicto armado de medio siglo, expresó su «total apoyo» a Santos por su «liderazgo valiente».

«El presidente ha mostrado un liderazgo valiente. Valiente porque prefirió la paz a la inercia de la guerra. Valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos. La paz no ha sido derrotada», enfatizó.



Un 50,21% de los colombianos votó el domingo en contra del acuerdo de paz sellado con las FARC hace una semana, frente a un 49,78% que lo hizo a favor, en un plebiscito que tuvo una abstención del 62%.

La opción del «No» era liderada por el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor al proceso de paz, actual senador y jefe del derechista Centro Democrático.

De la Calle recordó este lunes que «incluso voceros del Centro Democrático» que han señalado objeciones con respecto de lo acordado, buscan la paz de Colombia. «El deseo de paz es universal y unánime», dijo el jefe negociador.

«Es el momento de la unión. Hay que buscar un Acuerdo Nacional», enfatizó De la Calle.

El domingo, tras conocer el triunfo del «No», Uribe llamó «a un gran pacto nacional».

De la Calle, un político de 70 años con una abultada trayectoria, subrayó que continuará «persiguiendo el objetivo de la paz en lo que resta de (su) vida».

«Cualquiera que sea el escenario que me corresponda seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo», indicó.

Por mandato de Santos, De la Calle y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, viajarán este lunes a La Habana, sede de los diálogos y donde aún se encuentran los jefes guerrilleros, «a mantener informados a los negociadores de las FARC» sobre el resultado del diálogo con las fuerzas políticas, al que convocó el presidente este lunes.