El huracán Matthew tocó tierra con su devastadora fuerza este martes en el empobrecido Haití, donde ya dejó dos muertos y un desaparecido.

matthew-en-haiti



El «extremadamente peligroso» ciclón impactó en la ciudad de Anglais en torno a las 7 de la mañana (11H00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Antes de llegar, el ciclón más amenazante en casi una década, Matthew ya azotaba con furia la costa sur de Haití, mientras grandes marejadas causaban inundaciones costeras anegando las precarias edificaciones y viviendas dejando.



Cuando Matthew llegó a Haití -el país más pobre de las Américas, que comparte la isla La Española con República Dominicana- ya había causado inundaciones en 11 comunidades, había dicho Edgar Celestin, portavoz de la agencia de Protección Civil, a la AFP.

Debido a los potentes vientos, los equipos aún no habían podido llegar a las zonas afectadas para evaluar los daños.

Muerte y destrucción 

Para las 06H00 GMT, más de 6.400 personas habían sido evacuadas a refugios temporales, indicaron funcionarios.

Durante la jornada, agentes de protección civil intentaron convencer a residentes que se negaban a dejar sus pertenencias en las zonas más vulnerables.

Entre esas áreas figuran barrios extremadamente pobres y densamente poblados como Cite Soleil -donde 100.000 de sus 500.000 residentes enfrentan serios riesgos de inundación- y el capitalino Cite L’Eternel, sobre la costa.

Una mujer enferma murió en la noche del lunes en el poblado costero de Port-Salut al verse imposibilitada de dejar su vivienda para recibir ayuda médica.

En la noche del viernes, un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores, en la costa sur. Dos de los tripulantes lograron llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida.

Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que iban otras tres personas que sobrevivieron.

En Les Cayes, la tercera ciudad del país, el agua del mar ya había llegado a las calles, ayudado por las fuertes precipitaciones.

«Ya hemos tenido un deslave entre Les Cayes y Tiburon» en el Departamento Sur, dijo Marie-Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil, a la AFP.

«En la ciudad de Angalis, el río anegó la ruta nacional», agregó.

«A nadie le gusta abandonar su hogar, pero el mar va a subir y eso es muy peligroso», señaló mpor su lado Pedro González, un chef retirado que abandonó el islote donde reside frente a la ciudad de Santiago.

Miles de personas aún viven en tiendas de campaña en Haití, tras el devastador terremoto de 2010. La erosión es muy peligrosa debido a las montañas y la desforestación.

Trabajadores utilizaban maquinaria pesada para limpiar los canales en Puerto Príncipe, bloqueados por basura, aunque es poco probable que terminen el trabajo a tiempo.

El gobierno suspendió las clases el lunes con el fin de que los centros escolares sirvan de refugio.

Se montaron 1.300 refugios provisionales en todo el territorio, aunque solo permiten acoger a 340.000 personas.

Haití cuenta con más de 10 millones de habitantes.

Dominicana, Jamaica, Cuba y Bahamas

Se espera que después de Haití, el ojo de Matthew pase cerca del oriente de Cuba y por las Bahamas en la noche del martes o la madrugada del miércoles.

Los pronósticos indican que Matthew provocará entre 40 y 60 cm de lluvias en el sur de Haití, e incluso más de 100 cm en zonas puntuales.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 14mil desplazados personas evacuadas en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

En Santo Domingo se registraban intensas lluvias, con inundaciones urbanas, y las autoridades suspendieron la docencia hasta el miércoles en 24 de las 32 provincias del país, como medida preventiva.

En Jamaica, el ejército y reservas militares asisten en el manejo de la emergencia, en tanto se enviaron autobuses para evacuar a las personas de las zonas más vulnerables.

Ante la amenaza de Matthew, la Defensa Civil cubana ordenó la evacuación de 251.795 personas que viven en zonas costeras o vulnerables de la provincia de Santiago de Cuba, en el este y la segunda más poblada de la isla, dijeron medios estatales.

De ese total, 95.741 recibieron refugio en casas de familiares o amigos y el resto en 218 centros habilitados como albergues.

«Yo en ese cayo no me quedo ni loca», dijo Ana, quien todavía recuerda con pavor la «terrible noche» que pasó en su casa hace cuatro años cuando otro huracán, el Sandy, devastó Santiago de Cuba, dejando 11 muertos y millonarias pérdidas económicas.

El presidente cubano Raúl Castro viajó a Santiago de Cuba, para coordinar el plan de emergencia, informó el diario oficial Granma.

Por su parte, Estados Unidos evacuó el domingo al personal no esencial y sus familias de la base naval de Guantánamo (Cuba).

Precisamente, el huracán podría alcanzar incluso el sudeste de Estados Unidos, por lo cual los gobiernos de los estados de Florida y Carolina del Norte han decretado el estado de emergencia.