Tres niños y un hombre murieron y 17,751 personas fueron desplazadas debido a los aguaceros que ocasionó el huracán Matthew, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-15-40-51En el sector El Túnel, de Capotillo, murieron las niñas Frabianny y Wiliany Luciel Rocío Robles, de siete y ocho años, hijas de Claribel Payano, de 25, al colapsar la vivienda producto de un deslizamiento de tierra y quedar atrapados en los escombros, según confirmaron brigadistas de la Defensa Civil.



Mientras que en la Puya, de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, murió el niño José Alberto, de cinco años, al colapsar la vivienda donde vivía con sus padres y por último en Mano Guayabo, de Santo Domingo Oeste, murió Guarien Elías Sena Cena Mancebo, de 55 años, al caerle encima una pared, confirmó la Defensa Civil.

Según el reporte del COE los aguaceros de las últimas horas han ocasionado daños en 21 provincias, con 189 viviendas afectadas, entre ellas 13 con daños parciales; dos destruidas, 31 incomunicadas y 794 personas están en albergues oficiales.



En Santo Domingo se han realizado evacuaciones preventivas en más de 20 comunidades. En Pedernales, 15 familias; Azua 50, Montecristi, 325; San Juan de la Maguana, 40; San José de Ocoa, cuatro; Espaillat, 15; San Cristóbal, 102 personas; Elías Piña, 123; Peravia, cuatro; Espaillat, 39 familias; Santo Domingo Norte, una vivienda afectada; Dajabón, 22 familias; Santiago, 25 familias; Santiago Rodríguez, 23 personas desplazadas.

También en Baoruco tres familias fueron desplazadas, en San Pedro de Macorís dos comunidades incomunicadas por la crecida del río Casuí, Sánchez Ramírez 12 personas desplazadas, Independencia 118 y Puerto Plata 30 familias desplazadas, según el boletín del COE.

En el mismo boletín el COE mantiene 19 provincias en alerta roja, seis en alerta amarilla y seis en verde.

Las lluvias

En las primeras horas de la madruga las bandas de nubes del huracán produjeron aguaceros en Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata ocasionando la caída de ramas de árboles, vallas y cables de tendidos eléctricos.

En Santo Domingo fue necesario cerrar un tramo de la avenida Doctor Delgado con Bolívar producto de la caída de un árbol, mientras en la calle Santiago, de Gazcue, un poste del tendido eléctrico cayó al suelo provocando la suspensión del servicio en gran parte de la zona, pero en las primeras horas de la mañana brigadas de Edeeste Santo Domingo trabajaron restableciendo el servicio.

En la Ciudad Colonial también se reportó la caída de árboles, pero en horas de la madrugada brigadistas de la Defensa Civil de inmediato cortaron las ramas y restablecieron el tránsito.

Todavía en las primeras horas de la mañana se observaban charcos de aguas en las avenidas México, San Martín y Jacobo Majluta, pero el tránsito estaba fluyendo con normalidad.

Las actividades judiciales, educativas, incluyendo las universitarias, diplomáticas, electorales fueron suspendidas en gran parte del país producto de los aguaceros provocados en gran parte del territorio nacional por el huracán Matthew.
La disposición la ejecutó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Marino Germán Mejía de suspender las labores judiciales en todos los tribunales por motivo de las lluvias y ráfagas de viento.

En la misma disposición se informó que la medida no incluye a los jueces que trabajan en las oficinas de Atención Permanente donde se conocen las medidas de coerción a las personas sometidas a la justicia.

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de la docencia en todo el territorio nacional incluyendo las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia donde ayer se impartió docencia, la medida está sustenta en la recomendación del Centro de Operaciones de Emergencias, informó El Nacional.