Santo Domingo. República Dominicana retiró los militares del territorio haitiano que acompañaron al convoy de ayuda humanitaria, luego que los congresistas de la Comisión de Justicia y Seguridad otorgaran un plazo de 24 horas para que salieran de esa nación.

plan-social-presidencia



El presidente de la comisión de Justicia y Seguridad, el senador Jean Renel Senatus, concedió el plazo de 24 horas al Gobierno de Jocelerme Privert, para liberar el territorio haitiano que a su juicio fueron desplegados como “disfraz de humanitarismo”.

El jefe del Ministerio de Defensa dominicano, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que los militares dominicanos regresaron de Haití ayer, debido a que su misión de protección de las ayudas y al personal que la transportaba concluyó.



“No hay militares nuestros en Haití, se lo puedo asegurar, ya las Fuerzas Armadas cumplió con su misión”, expresó el teniente general.

Los parlamentarios haitianos se pronunciaron en contra de la presencia de militares dominicanos en su territorio.

De acuerdo a una publicación del periódico haitiano Le Nouvelliste, en una carta enviada al presidente del Senado, la Comisión de Justicia y Seguridad establece que “a raíz de las observaciones formuladas, sucesivamente por los senadores Onondieu Louis, Youri Latortue y Jean-Marie Salomon Junior, la presencia de soldados dominicanos fuertemente armados en el camino hacia el aeropuerto y la base junto a Borno Haití Armada, contradijo la información proporcionada por el primer ministro y ministro del Interior, en la sesión extraordinaria del 12 de octubre de 2016 para acordar conjuntamente en altavoz a los Parlamentarios que sirvió el primer ministro, ministro de Defensa Nacional, la obligación de despejar sin demora ni en menos de 24 horas, los soldados del territorio nacional”.

El despliegue de soldados dominicanos y la entrega de productos en suelo de Haití provocó una fuertes reacciones en Haití.

Sectores de la Sociedad haitiana criticaron la ayuda y advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos.

Los parlamentarios llamaron al gobierno “despejar sin demora las tropas dispersas en varios puntos de la capital”.

Embajada dominicana

Ante esa protesta, la Embajada Dominicana en Haití llamó a “reconocer y apreciar los gestos reales de amistad”.

Emitió un comunicado para denunciar rumores que sugieren que la Gobierno dominicano está organizando una invasión militar encubierta de ayuda humanitaria.

Fuente El Nacional/ Pedro Castro y Diogenes Tejada