Los precios del petróleo bajaron el lunes luego de declaraciones iraquíes que hacen temer un fracaso del acuerdo para reducir la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

petróleo intermedio de Texas (WTI)



Los precios del barril de «light sweet crude» (WTI), referencia del crudo en EEUU, perdió 33 centavos a 50,52 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) en el contrato para diciembre.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 32 centavos a 51,46 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).



«Las declaraciones iraquíes del fin de semana indicando que ellos estiman que deberían poder aumentar su producción y no ser sometidos a cuotas, hicieron resurgir las inquietudes sobre el acuerdo de la Opep» para congelar la producción, que debía ser instrumentado a fines de noviembre, dijo Phil Flynn de Price Futures.

Los iraquíes aspiran a que se les exima de la repartición de cuotas porque «están comprometidos en una guerra contra (el grupo) Estado Islámico», explicó Bob Yawger de Mizuho Securities USA, quien recordó que los «diferendos entre Irak y la Opep son numerosos».

«Con Irán, Libia y Nigeria ya exonerados, este giro del segundo productor de la Opep podría provocar el fracaso del acuerdo», advirtió Tim Evans de Citi en una nota.

Gran parte del esfuerzo de reducción de la producción de crudo reposaría entonces en Arabia Saudita, país dominante del cartel.

Pero «los saudíes no podrán continuar vendiendo títulos o partes de sus empresas para equilibrar su presupuesto», indicó Carl Larry de Frost & Sullivan en una nota.