Estados Unidos entregó a la República Dominicana 23 piezas precolombinas de origen taíno que fueron sacadas del país de manera ilegal con destino a Puerto Rico.

Las piezas fueron entregadas por el embajador de EE.UU., James W. Brewster, al ministro de Cultura local, Pedro Vergés, en una rueda de prensa a la que también asistió el agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense en Puerto Rico, Ricardo Mayoral.



Los objetos serán llevados al Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo, dijo Vergés, quien agradeció al Gobierno de Estados Unidos la colaboración para que las piezas regresaran al país.

A su turno, Brewster precisó que dichas piezas «son un testamento de la rica herencia de esta nación y de sus raíces indígenas».



«La repatriación de estos artefactos garantiza que los dominicanos podrán observar y aprender de las tradiciones de sus ancestros», agregó.

Dentro de las piezas repatriadas se encuentran una vasija que data de 1200 a.C a 1450 a.C, hachas petaloides, un cincel, una cuña petaloide y un majador cónico, entre otros.

Por su lado, el agente especial Ricardo Mayoral consideró, que «devolver el patrimonio cultural de una nación u obras de artes robadas o adquiridas ilegalmente promueve la buena voluntad con los gobiernos extranjeros y sus ciudadanos».

EFE