La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) advirtieron respecto a los daños que ocasiona a la salud de las personas el consumo de leche al granel que se expende al detalle, mientras que la directora de la entidad oficial anunció que al menos en 22 establecimientos ha sido incautado el producto.



Eric Rivero, presidente de Aproleche, consideró que la importación de la leche al granel trajo un problema, y puso como ejemplo que después de denunciarse la situación, en la región Este se redujo la producción de leche, con pérdidas de 3 millones de pesos diario.

“Esa situación se da mientras que en las comunidades ganaderas más lejanas hemos ido avanzando a pasos agigantados en cuanto a producción de leche de calidad, lo que es un esfuerzo de los productores, apoyados por el Estado”, precisó.



Mientras que Anina del Castillo, directora de Proconsumidor, dijo que es más fácil enseñar a la población a no consumir ese producto que tener que salir a incautarlo, al tiempo de adelantar que en 22 establecimientos comerciales se han hecho incautaciones.

Dijo que en todo el país se comercializaba el producto en distintos tipos de envases, de media libra, una libra, libra y media y hasta dos libras, y que se trabaja en el proceso de decomiso y de educación, con volantes en los que se lee “No a la leche al detalle”, y “no a la leche al granel”, los que agregó que a partir de este jueves se comenzarán a repartir en paradas del metro y en otros lugares, y que en determinadas provincias hay operativos montados en los mercados.

Tanto Rivero como Del Castillo hablaron en rueda de prensa conjunta efectuada en la sede de Proconsumidor. La funcionaria recibió la visita de dirigentes de Aproleche y productores, entre estos el ex general Juan Recio, Orlando Sánchez Díaz, Domingo Espinal Collado, Rubén Columna, Geovanni Molina y Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro.

‘’Venimos muchas veces a reclamar acciones, pero ahora venimos a dar gracias por lo que ha hecho Proconsumidor, institución a la que estamos dando apoyo a la campaña que ha emprendido, y hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado que se están violando las leyes”, dijo Rivero.

El dirigente agropecuario manifestó su respaldo a las acciones que lleva a cabo Proconsumidor, de incautar la leche al granel que se vende en establecimientos comerciales, al tiempo que exigió del Ministerio de Salud Pública y Aduanas ejercer su rol primario, en cuanto a impedir la importación de ese producto, y poner en vigor los controles.

Sostuvo que los escándalos alimenticios nunca se han dado con la producción nacional, sino con las importaciones, y puso de ejemplo los casos con azúcar importada, whiskies, cigarrillos, entre otros.

Dijo que Aduanas, y los ministerios de Salud Pública y Agricultura deben aunar esfuerzos para evitar las importaciones de leche al granel.

“Hace más de 10 años tenemos quejas parecidas a esta y similares. Por primera vez el Estado dominicano y su equipo de trabajo confirman una noticia prácticamente histórica. Se suma ahora la venta de una supuesta leche que no es leche, con unas condiciones especiales que inmediatamente se abre la bolsa ya no es leche’’, explicó.

Mientras que Del Castillo dijo que el Gobierno en su conjunto ha entendido la necesidad de apoyo a la producción láctea, y ha asumido el compromiso de seguir avanzando. “No vamos a permitir se siga vendiendo leche al granel”, sentenció.

Atentado a la niñez

Respecto a las importaciones de leche al granel, el productor Espinal Collado dijo que constituye una violación flagrante a toda normativa de salud, y que “si no hacemos énfasis en eso, vamos a enfermar a los niños de nuestro país”.

Agregó que esa leche la traen importadores que no respetan las normas establecidas por el Estado. “Son aditamentos usados en proceso de industrialización, para elaborar dulces, helados, pero no para usar como leche”, añadió.

Fuente Dominicanoshoy.com