El Ministerio de Interior y Policía dispuso ayer la liberación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos públicos de ocio desde el sábado 10 de diciembre hasta el lunes 9 de enero del próximo año 2017, día de los Santos Reyes.
La disposición fue tomada para que los ciudadanos puedan disfrutar del actual periodo navideño, aunque Interior y Policía advirtió de que actuará drásticamente contra quienes exhiban armas de fuego en las vías y en los lugares públicos de diversión.
También actuará contra quienes realicen disparos al aire y dará cumplimiento a las normas y disposiciones anti ruidos, informó hoy la institución en un comunicado.
Las autoridades incautarán los aparatos de música, tanto de centros de diversión como de vehículos cuyo volumen alteren la paz y la tranquilidad públicas.
«Las brigadas del Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) se apostarán en los alrededores de los colmadones, bares, discotecas, drinks y otros establecimientos para impedir que personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas se pongan al volante y provoquen accidentes con la pérdida de vidas que luego tengamos que lamentar», aseguró la cartera.
Dijo que «es mejor que amanezcan detenidos en un cuartel, que en un hospital» o que acaben en un cementerio, apuntó la institución.
Interior y Policía aclaró que aunque se elimina la restricción para la venta de bebidas durante el indicado periodo navideño, sus brigadas e inspectores serán celosos guardianes en las proximidades de los centros de diversión para impedir excesos.
Llamó a los propietarios, encargados y/o administradores de esos negocios a que impidan que entre menores de edad en sus establecimientos, así como personas provistas de armas blancas o de fuego.
«Así como con las armas de fuego, las armas blancas, los ruidos en calles y plazas públicas, también seremos drásticos con los negocios cuyos dueños, administradores y/o encargados permitan la entrada de menores de edad», indicó Interior y Policía.
Por otra parte, el Ministerio recordó la reciente prohibición para la manipulación y estallido de los fuegos artificiales por personas y/o empresas no autorizadas.
La libre venta de los fuegos artificiales está prohibida por la Ley número 340-09, que dispone el control y regulación de los productos pirotécnicos, y quienes sean sorprendidos vendiendo los fuegos de artificio serán detenidos y sancionados con las disposiciones contenidas en la señalada legislación.
Así, la manipulación y operación de los fuegos artificiales sólo están permitidas a personal de empresas autorizadas y debidamente experimentadas.