La intervenida Corporación de Crédito Rona S.A. pagaba hasta un 35% de intereses anualmente, un monto por encima de los regulados en el mercado local y aparecen personas con préstamos que nunca solicitaron, según la acusación.



La media de los intereses que pagan las entidades financieras va de un 6 a un 8%, sin embargo, Rona ofrecía hasta un 35%.

Indica el periódico El Nacional este martes que los ejecutivos de dicha financiera están acusados de abuso de confianza, falsificación de documentos, asociación de malhechores y de violación a la Ley Monetaria y Financiera.



A pesar de que desde el día 3 de noviembre se comenzó a interponer querellas contra los ejecutivos de esa financiera, la Fiscalía del Distrito Nacional aún no ha judicializado el caso, es decir no ha apoderado al departamento de Litigación Inicial para preparar la solicitud de coerción.

La bogada Inés Ferrera Díaz dijo esta mañana vía telefónica a El Nacional que su madre, Josefa Díaz, cuando fue retirar su ahorro en la financiera Rona apareció con tres préstamos que ella nunca hizo.

Ferrera Díaz explicó que en esa financiera también fueron estafados otros familiares como Lilian Ferrera Díaz y Wilfredo Antonio Díaz.

César Amadeo Peralta, representante de un grupo de ahorristas a los que la entidad alegadamente estafó con 15 millones que tenían en certificados de inversión, explicó que solo su firma de abogados ha interpuesto siete querellas contra los directivos Luis Felipe Romero Navarro, presidente del Consejo de Administración; Elucipio Romero Navarro, vicepresidente del Consejo de Administración; Juan Felipe Romero Navarro, secretario del Consejo de Administración, Juan Miguel Romero Secín, Comisario de Cuentas.

“Mis representados depositaron ante el Departamento de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos diferentes quejas y denuncias, en razón de que dicha entidad crediticia no ejecutaba la cancelación de los certificados de inversión ni los interés generados y sus directivos se mantenían dándole larga y excusas”, precisó.

Señaló que la Junta Monetaria emitió la sexta resolución el 24 de noviembre que ordena la intervención de la entidad y le da un plazo de 30 días para su disolución.
El abogado Peralta dijo que presentó más de 10 querellas en contra de los ejecutivos de la Corporación de Crédito Rona.

La acusación también involucra a Katia Indira Romero Suárez, Carmen María Romero Navarro, Ruddy Antonio Romero Navarro, Sonia Dilania Suárez, Luis Elías Romero Linares, Annetty Enedina Romero Bernard, Luz de Mineste Benítez Germán y Mayra del Carmen Cocco Pichardo. Hasta el momento en la Fiscalía del Distrito Nacional hay depositadas cinco querellas interpuestas por ahorristas que alegan haber sido estafados.
El día tres de noviembre, el comerciante Salvador Hernández Rodríguez se querelló contra el presidente del Consejo Administrativo de dicha financiera, Luis Felipe Romero Navarro; su vicepresidente, Elucipio Romero Navarro; el secretario del consejo, Juan Felipe Romero Navarro y el comisario de cuentas, Juan Miguel Romero, por estafa.

La instancia depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional, refiere que los citados ejecutivos falsearon los estados financieros del querellante y se negaron a devolverle sus ahorros.