Advertencia Imágenes Explícitas: Pueden herir la sensibilidad de algunas personas

 

Una mujer brasileña que resultó con serias quemaduras recibió un innovador tratamiento bajo el cual le realizaron injertos de piel de pescado, proceso que ha tenido notables resultados.

La protagonista de esta historia es María Inés Candido da Silva de 36 años, una mesera de un restaurant ubicado en el municipio de Russas, en el noreste de Brasil. Una explosión con gas producida en el local le provocó graves quemaduras en sus brazos, cuello y parte de su rostro.



Tal como recoge el periódico británico The Daily Mail, los médicos le ofrecieron un tratamiento alternativo para curar sus heridas: usar piel de tilapia. Los expertos señalan que esta es la primera vez que la piel de un pescado es usado para este tipo de procedimientos.

The Daily Mail
The Daily Mail

“Estaba en una absoluta agonía y desesperada por cualquier cosa que detuviera mi dolor”, comentó María Inés al citado medio. “Me encantó el tratamiento y lo recomendaría a todos quienes han sufrido como yo”, agregó.



Un equipo de médicos del Instituto Dr. José Frota (IJF), de la ciudad brasileña de Fortaleza ha estado aplicando con éxito este ungüento en base a piel de tilapia para el tratamiento de quemaduras.

La fase de ensayos clínicos comenzó en julio pasado, y hasta la fecha ya son 50 los pacientes los que se han visto beneficiados.

Piel de tilapia en el brazo izquierdo de la mujer | The Daily Mail
Piel de tilapia en el brazo izquierdo de la mujer | The Daily Mail
The Daily Mail
The Daily Mail

Antes de usar las tiras de pescado, los investigadores realizaron un riguroso proceso para remover las escamas, tejido muscular, toxinas y cualquier posibilidad de transmisión de enfermedades.Además se encargaron de deshacerse del olor a pescado.

La piel de tilapia fue puesta en el cuello, rostro y brazo izquierdo de la mujer por 11 días antes de ser removida. Los médicos decidieron dejarla más tiempo en su mano izquierda debido a que las quemaduras eran más profundas.

De acuerdo al cirujano plástico Edmar Maciel, coordinador de la investigación y presidente del Instituto de Apoyo al Quemado (IAQ), la piel de la tilapia “además de ayudar a que cicatricen las heridas, evita su contaminación y pérdidas líquidas, disminuye el número de curas y, consecuentemente, también el dolor y el sufrimiento del paciente”.

Piel de tilapia en una pierna de la mujer | The Daily Mail
Piel de tilapia en una pierna de la mujer | The Daily Mail
The Daily Mail
The Daily Mail

Este tratamiento es el primero a nivel mundial en usar piel de un animal acuático, y la tilapia fue seleccionada debido a que se trata de un pez de agua dulce y de rápida reproducción. Además es conocida por diseminar menos enfermedades.

La idea de la investigación es utilizar esta piel como alternativa al procedimiento tradicional con pomada de sulfadizina de plata.

The Daily Mail
The Daily Mail
The Daily Mail
The Daily Mail