¿Alguna vez te has preguntado qué sucede dentro de tu cerebro cuando estás brindando, sobre todo en estas festividades de fin de año? O tal vez es un tema que reflexionas el día después, cuando padeces la resaca post brindis.

Un nuevo video de Reaction, el canal de YouTube de la American Chemical Society (ver debajo), ayuda a explicar lo que sucede cuando bebes, por qué te emborrachas, e incluso por qué vas más frecuentemente al baño después de beber.



«No importa cuál sea el veneno, la bebida contiene toda la misma molécula que ensucia la mente, el etanol», dice el video.

El etanol ralentiza el cerebro al unirse a dos tipos de receptores, uno que ayuda a disparar mensajes en el cerebro y el otro que, cuando está bloqueado, puede hacer que te sientas somnoliento e interfiera con tu memoria.



Al mismo tiempo, el alcohol le pide al cerebro que libere los estimulantes hormonales que pueden disminuir las inhibiciones, aumentar su ritmo cardíaco, exigir el suministro de más oxígeno a tu cerebro y provocar más apertura de tus sentidos a los sonidos y a la luz, explican los expertos.

Cómo evitar la resaca navideña

Tu cerebro también libera «el producto químico favorito de todos, la dopamina» al beber alcohol. De ahí el placer que se siente al beber.

El etanol de las bebidas alcohólicas activa las vías que hacen que tu cerebro obtenga la energía que necesitas para operar a toda velocidad. “Esto afecta tus procesos de pensamiento», explica el video. “Demasiado etanol también conduce a apagones peligrosos”.

El etanol también bloquea las señales antidiuréticas de tu cerebro, que controlan la frecuencia con la que vas al baño.
«Después de que la bebida cruza la barrera hematoencefálica, las funciones que te mantienen vivo -como bombear sangre a través de tu cuerpo, mantener la respiración y la temperatura del cuerpo- se vuelven locos», explica el video.

Para disminuir los efectos del alcohol, un buen truco es comer algo antes de beber. Con el estómago vacío, puede tardar menos de un minuto el viaje del etanol por el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro, según la American Chemical Society. Los alimentos grasos y azucarados y las bebidas dulces también pueden ayudar a disminuir la absorción del alcohol en el cerebro, aunque algunas investigaciones sugieren que sólo hace una ligera diferencia en la gravedad de una resaca.

¿Qué otra cosa se puede hacer para evitar la resaca y la intoxicación con alcohol? Beber con moderación y alternar las bebidas alcohólicas con agua, aconsejan los expertos. Y antes de beber a una fiesta, ten un plan para evitar conducir.

El doctor Robert Glatter, médico de urgencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia, dijo a CBS News que algunos tipos de alcohol podrían llevar a peores síntomas de día después.

Manténgase alejado del bourbon y el whisky, dijo. «Los espíritus oscuros aumentan el riesgo de una resaca. El vodka y la ginebra son más seguros», agregó.

Si usted se encuentra sufriendo de una resaca, los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre, como el ibuprofeno, y mantenerse bien hidratado, pueden ayudar, señaló.

«Sin embargo, aún no hay formas clínicas o científicamente probadas para prevenir el desarrollo de una resaca después de décadas de investigación», dijo Glatter.

¿Cuánto se puede beber?

El exceso de alcohol es un gran problema en el país. En EE.UU., en promedio, 6 personas murieron por intoxicación por alcohol todos los días, desde el 2010 hasta el 2012.

La intoxicación por alcohol es causada por el consumo de grandes cantidades de alcohol en poco tiempo. Cuando los niveles de alcohol en el cuerpo son muy altos, áreas esenciales del cerebro que controlan la respiración, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, pueden dejar de funcionar, y causar la muerte.

Respecto de los límites, si bien cada persona metaboliza el alcohol de forma distinta, para las autoridades de salud de EE. UU., beber de forma moderada significa: una copa al día para las mujeres y dos copas al día para los hombres.

El tipo de alcohol también es importante. Una copa es el equivalente a:

• 1.5 onzas (4.5 centilitros) de licor destilado.

• 5 onzas (casi 15 centilitros) de vino

• 12 onzas (35 centilitros) de cerveza.

Fuente Holadoctor.com