Con el propósito de manifestar nuestras principales expectativas para el 2017, consideramos necesario echar una rápida ojeada a un conjunto de acontecimientos nacionales e internacionales que se produjeron durante el transcurso del finalizado año 2016, los que podrían impactar, directa o indirectamente,  en la R. Dominicana (RD) en  este 2017.

A nivel internacional se produjeron siete (7) situaciones que impactarían en el quehacer económico, social y político de la RD, durante el 2017. A ver:



1.       El control del congreso norteamericano por el sector conservador, como consecuencia de la victoria del Partido Republicano en las elecciones del pasado 8 de noviembre y la juramentación, el próximo 20 de enero, de Donald Trump como 45 Presidente de los Estados Unidos de América (EUA).

2.      Los resultados (no definitivos todavía) de las elecciones presidenciales realizadas en Haití, el 20-11-16, en la que (de acuerdo a los cómputos provisionales) resultó ganador Jovenel Moise,  candidato del Partido PHTK, con un 55.67%.  Ya hay  impugnaciones  y, para después del 3-1-17, se esperan  protestas callejeras por parte de otros tres partidos que alegan  varias irregularidades durante las votaciones y fraudes en el escrutinio de los votos.



3.      La injusta y arbitraria destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en Brasil.  La persecución política contra el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y los juicios por corrupción  a legisladores y a varios funcionarios y ex funcionarios, con posibilidades de sentar en el banquillo de los acusados al actual Presidente Michel Temer.

4.      La grave crisis económica por la que, desde hace tres años, está atravesando la República Bolivariana de Venezuela, así como las convulsiones sociales e incertidumbre política en la que se enfrentan el gobierno del Presidente Nicolás Maduro contra el Congreso Nacional controlado por la coalición de partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

5.      La muerte del Padre de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro,  los cambios que empujará la semi-apertura que implementa el Presidente Raúl Castro y las posibilidades de interrupción de las nuevas relaciones diplomáticas y comerciales que se habían establecido entre EUA y el gobierno cubano, como consecuencia directa de la política internacional que se especula pudiere ejecutar  el gobierno del Presidente D. Trump.

6.      Los frecuentes actos terroristas que afectan al mundo, principalmente, a los EUA y a varios países de Europa.

7.      La persecución política y/o judicial que, en este 2016, se desató contra ocho (8) ex presidentes de América Latina acusados de corrupción durante sus respectivos mandatos: Cristina Kirchener (Argentina), Inacio Lula da Silva (Brasil), Elías Antonio Saca y Mauricio Funes (El Salvador),  Otto Pérez Molina (Guatemala), Rafael Callejas (Honduras), y Alejandro Toledo y Alan García (Perú).

Mientras que en la RD, durante el 2016, se produjeron trece (13) importantes acontecimientos políticos, económicos y sociales que, de una forma u otra, se reflejarán en la cotidianidad de los dominicanos, en este 2017. Aquí van:

1.       La contundente victoria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, efectuadas el 20-5-16, y la reelección del Presidente Danilo Medina.

2.      La estabilidad macroeconómica, el control de la inflación (apenas un 3.6% en todo el año) y el crecimiento sostenible del PIB en un 6.5%.  Pero también la ausencia de un adecuado  derrame del PIB hacia los sectores sociales más carenciados y la congelación de los salarios de los empleados públicos.

3.      La designación por parte del Senado de la República de los cinco integrantes de la nueva Junta Central Electoral.

4.      Las divisiones  de los partidos PRD, PRSC, las pírricas votaciones que obtuvieron  los pequeños partidos de la oposición (FNP, PQDC, APD, PUN, A-Pais, DxC), los recientes errores del Bloque Opositor post-electoral y la competencia por la candidatura presidencial del PRM para el 2020 que ya se inició entre Luis Abinader e Hipólito Mejía.

5.      La confrontación que se vislumbra al interior del PLD con la temprana campaña de varios presidenciables, lo cual podría afectar su tradicional unidad.

6.      La coherente, oportuna y valiente observación que hizo el Presidente Danilo Medina al Código Penal a los fines de insertar los casos en los que procede la interrupción del embarazo de una mujer.

7.      Incremento de las violencias intrafamiliar y de género por las que, en el 2016, fallecieron 75 mujeres como producto  del irracional feminicidio.

8.     La incontrolada inseguridad ciudadana  que generan la violencia y delincuencia social, que  la población sufre y percibe como el principal problema no enfrentado con seriedad y voluntad política por parte del gobierno.

9.      Los diferentes escándalos de corrupción no sancionados oportunamente (en especial los vinculados a la OISOE y Odebrecht).

10.  La cada vez más complicada situación del transporte de pasajeros y de cargas, en particular los  tediosos “tapones” en el tránsito de las principales ciudades, la presión que, por “reivindicaciones” ejercen contra el gobierno y la sociedad los diferentes sindicatos de choferes, y el negativo incremento de muertos y heridos  como consecuencia de los múltiples accidentes de tránsito.

11.   Los positivos acuerdos a que llegaron el gobierno del Presidente Medina y las diferentes organizaciones del sector salud, así como las reconstrucciones y equipamientos modernos de varios hospitales a nivel nacional.

12.  El trascendente avance en el sector educativo, lo que se hace tangible en la sostenida inversión del 4% del PIB en la educación preuniversitaria que se refleja en la construcción y equipamiento de cientos  de nuevas escuelas, la implementación de la importante tanda extendida escolar, la ejecución del Programa Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, la mejoría en la calidad de la docencia y de los maestros, que deberá impactar en la superación de las deficiencias que arrojaron los resultados de las pruebas PISA.

13.   La necesaria selección de los jueces de las Altas Cortes, en particular los correspondientes al Tribunal Superior Electoral y a los integrantes de la Cámara de Cuentas, que habrá de  hacerse en el 2017.

Estos 20 acontecimientos (7 internacionales y 13 nacionales) son las zapatas que usaremos para plantear, en nuestro próximo artículo, las principales expectativas que los dominicanos aspiramos y necesitamos satisfacer durante el desarrollo del año 2017, con el propósito de consolidar y ampliar la paz, las libertades, la democracia, la soberanía nacional,  el Estado  social y democrático de derecho y la justicia social que merece el pueblo dominicano, informó Elnuevodiario.