Las investigaciones del caso de los Súper Tucano por parte de la Procuraduría General de la República avanzan de manera satisfactoria, según manifestó el máximo representante de la institución, Jean Rodríguez, mediante un comunicado.



Rodríguez informó de que se trabaja dentro del tiempo procesal establecido en el marco de la declaratoria de complejidad obtenida en agosto pasado, y que las diferentes diligencias periciales han ido reflejando nuevas pruebas y responsabilidades por el supuesto soborno y presuntas irregularidades en la compra de ocho aviones Super Tucano a Brasil por parte de la República Dominicana.

«Por el momento no podemos revelar las pruebas que hemos obtenido en torno al caso de los Súper Tucanos, para no violentar el debido proceso y no entorpecer las acciones del Ministerio Público en este caso, que reiteramos avanza de forma satisfactoria», dijo.



«Lo que sí garantizamos es que hemos dado continuidad, se ha profundizado y lo seguiremos haciendo hasta lograr, no solo identificar a todos los que pudieron participar de manera directa e indirecta, sino que estamos trabajando sin descanso para obtener presupuesto probatorio, bajo todas las garantías procesales», puntualizó.

El procurador general ha manifestado sentirse identificado plenamente con los reclamos de la población, que buscan poner un freno al uso indebido del dinero de los contribuyentes, diciendo «hasta aquí» a la impunidad que, por décadas, ha beneficiado a los denominados «ladrones de cuello blanco», considerando que el pueblo dominicano merece una respuesta contundente ante sus reclamos.

«Ciertamente nos sentimos identificados totalmente con los reclamos de la población en materia de corrupción, y estamos de la mano de todo aquél que asuma esta lucha de forma seria, porque es nuestra propia lucha», apuntó.

«La gente quiere ver respuesta de forma más acelerada, pero debemos ser prudentes en cada paso que damos y en cada información que ofrecemos, reiterando nuestro compromiso de llegar hasta el final y ese final será poner tras las rejas, a todos los implicados sin excepción en cada caso. Tras eso vamos», afirmó Rodríguez.

Entre las diferentes diligencias para el fortalecimiento de la investigación, se recuerda que el magistrado Rodríguez envió una comisión de fiscales a Estados Unidos, quienes sostuvieron reuniones de trabajo con agentes del FBI.

El caso de los Súper Tucanos fue declarado complejo a solicitud del Ministerio Público en el mes de agosto, lo que amplía a 8 meses el tiempo procesal para la investigación, y presentación de formal acusación.

Por el mismo les fueron impuestas medidas de coerción al exministro de Defensa Pedro Rafael Peña Antonio, así como al coronel FAD Carlos Ramón Piccini y a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.

Brasil y la República Dominicana investigan desde hace tres años los pormenores y detalles de la compra en 2008, por parte del Estado dominicano, de ocho aviones tipo Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer, operación en la que, presuntamente, se produjeron sobornos por valor de 3,520,000 dólares.