Tras las serie de denuncias por corrupción que afectan a numerosas autoridades en diversos países de América Latina por el caso Odebrecht, leemos con bastante frecuencia la palabra ‘off shore’ asociada a una cuenta de la que son beneficiarios los acusados. Tal es el caso, por ejemplo, de Jessica Tejada.

Pero…



¿Qué es una empresa ‘offshore’?

En palabras de Sandra Sevillano, abogada y docente del Departamento de Derecho de la PUCP, “una empresa off shore es aquella que se forma en un lugar donde no desarrollará sus actividades, sino en otro país o territorio”.

La definición de la ONG Inspiractión, va un poco más allá: dice que se refiere a empresas o sociedades construidas fuera del país de residencia, en regiones donde la tributación es igual a 0% o, en otras palabras, donde no pagan impuestos. Las empresas off shore se crean en lo que conocemos como ‘paraísos fiscales’.



Y es que una cosa va de la mano con la otra. Sevillano, de la PUCP, dice que las empresas off shore —es decir, aquellas que se forman en un país donde no desarrollará sus actividades— suelen preferir hacerlo en otro país mediante un paraíso fiscal, ya que “no todos los países ofrecen los mismos niveles de seguridad”.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Reproducimos textualmente las palabras de Sevillano, pues explica al mismo tiempo la necesidad y el problema que se presenta con este tipo de actividad empresarial:

“[Los paraísos fiscales] Son los países de baja o nula tributación que, además protegen a las personas o empresas con altos niveles de privacidad. Las empresas pueden estar muy interesadas en gestionar sus inversiones en el exterior a través de una empresa ubicada en estas regiones. El problema de la oferta de estos paraísos es que son atractivos para ocultar cosas.

Para traducirlo en hechos, volvemos a usar el ejemplo Jessica Tejada. Según el juez que dictó su prisión preventiva, ella “firmó —de puño y letra— una “declaración jurada para abrir una cuenta off shore en el Banco de Andorra en el que tendría el 35% de la propiedad”.

Es decir, abrió una cuenta en un país con ventajas fiscales —Andorra. La voleibolista incurrió en el delito de lavado de activos al ser propietaria mayoritaria de las cuentas en donde se depositaron las coimas de la empresa Odebrecht.

¿Qué países figuran como paraísos fiscales?

Según reveló Ojo Público Islas Caimán, Bermudas y Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Belice y Chipre registraban direcciones en territorios “de baja o nula imposición”.

¿Por qué deciden hacer esto? Porque —insistimos— “permiten eludir o reducir el pago de impuestos, evitar las regulaciones tributarias de sus países de origen y proteger el secreto de sus millonarios ingresos”, consigna el citado medio local.

¿Por qué pensamos que son lo mismo?

Podemos decir que si bien una empresa off shore no es lo mismo que un paraíso fiscal, en la práctica vienen a ser lo mismo.

Una empresa que se quiere formar en un país donde no desarrollará sus actividades lo hace, en la mayoría de los casos —como ha quedado demostrado en diversas investigaciones— porque quiere establecerse en un paraíso fiscal.

Por eso no es raro que escuchemos o leamos el término off shore como sinónimo de paraíso fiscal, y paraíso fiscal como sinónimo de territorio de baja o nula imposición.

Sea como sea, la jugada es arriesgada —por no decir peligrosa—, y sus consecuencias ya están a la vista.

Fuente: Peru21.pe