Juan Valdez llegó apoyado en su bastón, Joel Sánchez con restos de aserrín en su ropa y Esperanza Montilla caminando lentamente. Estas personas acudieron al Parque Independencia con el único propósito de dejar su firma plasmada en el “Libro Verde”. Y es que según las organizaciones que realizaron la “Marcha contra la Impunidad”, la participación de la ciudadanía ha sido masiva a cuatro días de iniciar el proceso de recolección de firmas en reclamo de “fiscales independientes” para investigar el caso de los sobornos en que incurrió la empresa Odebrecht, para conseguir la adjudicación de obras en el país.



El objetivo es obtener más de un millón de firmas antes del 22 de este mes. Juventud Caribe indicó que en todo el territorio nacional se están recogiendo diariamente un promedio entre 14 y 15 mil firmas.

Emplazan al presidente Medina



También está en agenda una movilización nacional que tendrá lugar el día 22 del mes en curso, en la cual cada ciudadano aportará una prenda verde, color escogido para simbolizar la lucha contra la corrupción.

“Nosotros esperamos sobrepasar el millón de firmas para emplazar al presidente. Le estamos dando como fecha tope el 27, para que designe una comisión de fiscales independientes de carrera acompañados de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU,) para que haya una investigación a fondo e imparcial de este caso”, dijo Raisa de León, miembro de Juventud Caribe y del Grupo Estudiantil Flavio Suero.

Representantes de los grupos de la sociedad civil dijeron que no confían en la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, obra adjudicada a un consorcio del cual Odebrecht es parte.

Aunque no hay un número exacto, Jonathan Liriano, uno de los organizadores de la marcha realizada el pasado 22 de enero, estimó que han reunido más de 100 mil firmas. Iván Ogando Lara, director del Comité de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), también fue al monumento histórico a dejar su firma. “Me parece que es la expresión de un movimiento cívico muy válido y legítimo que ha convocado las mejores intenciones de muchos sectores de la población que generalmente no se vinculan a estos procesos”, expresó. Los ciudadanos que acudieron ayer al Parque Independencia a firmar el “Libro Verde” pedían todos una sola cosa “que se castigue a los culpables de los casos de corrupción que sacuden al país”.

Marcha contó con el apoyo de la ciudadanía

Las organizaciones de la sociedad civil involucradas en esta jornada son las mismas que convocaron el pasado 22 de enero a la marcha contra la corrupción que concitó el apoyo de miles de personas de diferentes estratos sociales y sectores. Llamó también la atención de políticos, dentro de los que se destacan el exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández.

Fuente El Caribe/ Diana Rodríguez