La empresa Cormidom, que gestiona desde 2009 la mina Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel, comunicó al Ministerio de Energía y Minas el hallazgo de “un significativo nuevo recurso” que tiene el potencial de extender las operaciones de la minera en el país por alrededor de 10 años adicionales.

El ministro Antonio Isa Conde recibió un informe de parte de ejecutivos de Cormidon que le visitaron, en el que señalan que en el marco de una importante inversión para un proceso de exploración no tradicional en base a perforaciones, “ha finalizado una declaración formal de recursos”.



Al comentar el hecho, el presidente de Cormidom, Paul Marinko, dijo al ministro que los nuevos depósitos mineros, compuestos por diferentes metales, requieren estudio de factibilidad, aunque las indicaciones señalan el potencial de añadir otros 10 años a la vida útil de la mina actual en Maimón.

Esta posible extensión de la mina –explicó Marinko-  tiene el potencial de ver mayores beneficios financieros tanto para la comunidad Maimón, el Gobierno, a través del pago de impuestos y regalías, y la sociedad, con los empleos mantenidos en el largo plazo.



«A raíz  del reto lanzado por usted mismo, de superar las operaciones mineras a cielo abierto, estamos investigando la posibilidad de extender la mina y desarrollar el nuevo recurso adicional a través de la minería subterránea en lugar de expandir el actual pozo abierto», dijo el ejecutivo a Isa Conde.

El funcionario felicitó a Cormidom por los resultados preliminares de su programa de exploración y aclaró que,  de proceder el minado soterrado del nuevo recurso, el ministerio se asegurará de que sea continuo el cumplimiento con los permisos ambientales y mineros asociados con la mina de Maimón.

“Expresamos nuestros buenos deseos a la compañía y a sus empleados y los exhorto a trabajar fuerte en los retos futuros mientras se completa la investigación del proyecto de extensión subterráneo y cualquier otro desarrollo potencial”, dijo.

Por su lado, el principal ejecutivo de Cormidom manifestó que “si se demuestra la economía del proyecto, entonces estamos comprometidos a comenzar el desarrollo lo antes posible y, posiblemente a finales de este año».

Enfatizó, sin embargo, que durante los próximos  dos a tres años la compañía necesitará absorber potenciales pérdidas económicas adicionales –debido al agotamiento de la vida útil de la mina que actualmente maneja- y gestionar recursos para la inversión en el posible nuevo desarrollo minero.

Fuente: www.elcaribe.com.do/