El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, confió en que los involucrados en la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país sean encarcelados «cuanto antes» y paguen las penas impuestas.



«Tienen que entrar (a las cárceles) y quedarse ahí durante toda una condena», señaló el funcionario en un comunicado, donde ofreció detalles de su participación, la semana pasada, en Brasil en una cita con representantes del Ministerio Público de otros países que investigan lo relativo a la delación de Odebrecht por el pago de sobornos para acceder a contratas públicas.

De acuerdo con Rodríguez, «es clave que los pasos se den bien, que no pisemos en falso, que la prueba y la lista de nombres sean producto de un proceso legal, para que ningún tribunal pueda anularla y tumbarnos la acusación».



En un comunicado difundido por la Procuraduría, el jefe del Ministerio Público dominicano aseguró que, tras la reunión en Brasil, República Dominicana será beneficiada «con prontitud privilegiada en la entrega de información» sobre el caso Odebrecht.

Recordó que los acuerdos firmados entre el Ministerio Público de Brasil y Odebrecht impiden la entrega de información sobre este caso a otros países antes de junio próximo, por lo que su país desarrolló «una estrategia» para obtener previamente informaciones de relevancia, «sin que ello implicara una violación a lo dispuesto por las normas de cada país».

República Dominicana, de acuerdo con el funcionario, «fue el primer país con acuerdo firmado que ordena entrega de información, una ventaja a la hora de lograr el privilegio de prontitud».

La gran mayoría de los países de la región «no tienen otra alternativa más que esperar a que Brasil, unilateralmente, les entregue documentos en verano», aseguró el procurador dominicano.

Sin embargo, en el caso de República Dominicana, desde que un juez homologue el acuerdo en el que Odebrecht se compromete a pagar 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios, pautado para la semana que viene, «tienen que entregarnos toda la información antes de que pasen 60 días».

Según las declaraciones del procurador general, la totalidad de las informaciones deberán estar en manos de las autoridades dominicanas «con más de un mes de antelación a la fecha de junio dispuesta por Brasil para el resto de los países».

La Procuraduría dominicana está interesada en todo lo que hay en el expediente, «pero sobre todo en los nombres de las personas que recibieron los sobornos», subrayó en el comunicado.

Por eso, afirmó, «no estamos sentados pacientemente esperando que nos llegue la información; estamos también y paralelamente ejecutando averiguaciones profundas».

Aunque este caso ha hecho correr ríos de tinta en el país, el presidente dominicano, Danilo Medina, no se ha pronunciado sobre el mismo, aunque podría hacerlo el próximo 27 de febrero durante su discurso de rendición de cuentas, según dijo hoy a la prensa el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios. EFE