El Departamento de Estado de los Estados Unidos habría retirado el visado a tres jueces de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, según publicó hoy el periódico Listín Diario, que al mismo tiempo dice desconocer las motivaciones.



Los afectados, conforme con fuentes que reclamaron anonimato al diario local, serían los magistrados Saulo Ysabel Díaz, Manuel del Socorro Pérez García y Rosaly Yovianka Stefani Brito, con quienes trató de comunicarse para conocer su versión pero no obtuvo respuesta.

La nota dice que también solicitó información a la embajada de los Estados Unidos, que a través de Kelly McCarthy, agregada de prensa y vocera, respondió: “La Embajada de los Estados Unidos tiene como normativa no comentar detalles sobre casos específicos de visados”.



Asimismo, destaca como la más reciente decisión “controversial” adoptada por la Corte de Apelación de Santo Domingo, el fallo que anuló la sentencia que condenaba a 10 y 5 años de prisión a Winston Rizik Rodríguez y su hermano Nelson Rizik Delgado, acusados de narcotráfico y lavado de activos.

La sentencia condenatoria anulada había sido emitida por el Tribunal Colegiado de Monte Plata el pasado el 9 de marzo de 2016.

Por razones de seguridad, Rizik Rodríguez permanece encerrado en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega, y se le imputa tráfico de 7.48 kilogramos de cocaína y posesión de varias armas de guerra.