Santo Domingo. Con la entrega de una relación notarial de las 312,415 firmas ciudadanas recogidas hasta el momento en todas las regiones del país y en la diáspora, el movimiento Marcha Verde formalizó hoy el emplazamiento dirigido al presidente Danilo Medina para que a más tardar el 27 de febrero conforme una comisión de fiscales independientes que, con el acompañamiento de Naciones Unidas, investigue el caso Odebrecht desde el 2001 a la fecha.


En una carta dirigida al mandatario, el colectivo puntualizó que la comisión la deben integrar fiscales miembros de carrera del Ministerio Público actuales, así como abogadas y abogados en ejercicio que sean incorporados de manera oficial al Ministerio Público; que no tengan afiliación partidaria y que reúnan cualidades éticas intachables, sólida formación académica, experticia y firmeza de carácter, que garanticen la independencia y pulcritud en su accionar.



Reiteró además la importancia de hacer acompañar esta comisión por una misión especial de la ONU, amparada en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de carácter constitucional, para brindar apoyo técnico y garantizar transparencia en las investigaciones.

Según la misiva, “el manifiesto del Libro Verde contiene una proclama de construcción del país que quiere y merece el pueblo dominicano. Esto evoca a un compromiso permanente de hacer realidad los ideales de transparencia, decencia y eficiencia bajo los cuales tiene que regirse el manejo de la cosa pública”.



Finalmente, el colectivo instó a Medina a que “asuma como suya esta causa y dé respuestas inmediatas, reales y profundas a un pueblo que reclama sea revertida esta insoportable degradación moral y ética que pone en riesgo el funcionamiento sostenible de la sociedad dominicana”.

La entrega de los documentos fue hecha en el Palacio Nacional, a las 5:00 de la tarde, por una comitiva integrada por representantes del colectivo que aglutina diversas organizaciones, así como a una significativa cantidad de ciudadanas y ciudadanos independientes, en torno a los reclamos enarbolados en la Marcha Verde.

Según las y los organizadores de la Marcha Verde, esta entrega simboliza la materialización de la movilización ciudadana más contundente y multitudinaria de los últimos cincuenta años de vida democrática del país.