Expertos malasios en toxicología revelaron el viernes que el VX, un agente neurotóxico prohibido, había sido utilizado para asesinar en Kuala Lumpur a Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano. Preguntas y respuestas sobre esta arma de destrucción masiva.



¿Qué es el VX?

Es el nombre de código que le han dado los científicos estadounidenses que lo fabricaron. El VX es un componente organofosforado y uno de los agentes químicos más letales jamás producidos. El VX, que fue conservado en grandes cantidades en Estados Unidos durante la Guerra Fría, sería diez veces más potente que el gas sarín.

Es indoloro e inodoro en estado puro, suficientemente estable para poder ser transportado y difícilmente detectable, lo que es una ventaja para un asesino potencial. Se asemeja en su forma al aceite de motor.



«Puede matar a un adulto de 70 kilos con solamente cinco miligramos en la piel», explica Yosuke Yamasato, exrector de la Escuela de química de las fuerzas terrestres de autodefensa japonesas.

«Es increíble que los ejecutantes del crimen lo hayan usado con las manos desnudas. No debían saber que el agente era el VX».

¿Cómo actúa?

El VX ataca rápidamente el sistema nervioso. Una alta dosis puede matar en algunos minutos al ser inhalada, en la medida en que el gas se expande rápidamente por los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los pulmones y otros órganos vitales.

Los agentes neurotóxicos estimulan excesivamente las glándulas y los músculos, lo que los fatiga rápidamente y paraliza la respiración.

Los síntomas dependen de la dosis y varían según que la sustancia haya sido inhalada o introducida a través de la piel, que es la forma más lenta de envenenamiento.

Existen antídotos, pero el tratamiento debe ser inmediato. Durante la primera guerra de Irak, soldados estadounidenses transportaban antídotos inyectables.

¿De donde viene?

El VX fue creado por primera vez en un laboratorio británico a principios de los años 1950. Científicos estadounidenses perfeccionaron su potencia en la carrera armamentística con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Decenas de miles de toneladas de VX han sido fabricadas en serie en Estados Unidos, pero esas reservas fueron destruidas a fines de los años 80, cuando la Guerra Fría llegaba a su fin.

El VX, cuyos efectos son devastadores, no ha sido a menudo usado como arma de guerra.

Residuos hallados en un lugar sugieren que el exdictador iraquí Sadam Hussein pudo haber recurrido al VX entre las sustancias químicas que fueron lanzadas en 1988 contra la localidad kurda de Halabja, donde al menos 5.000 personas perecieron.

En 1994, la secta japonesa Aum utilizó VX para asesinar a un empleado de oficina en Osaka, y cometer un intento de homicidio contra otras dos personas.

¿Estatuto legal?

El VX figura en la lista de armas de destrucción masiva de la ONU.

Según la Convención internacional sobre la prohibición de armas químicas, los países deben declarar sus reservas de VX y están obligados de destruirlas progresivamente.

«Corea del Norte no es signatario de esta Convención. Por tanto no sería sorprendente que poseyera VX», declara a la AFP Satoshi Numazava, profesor de toxicología en la universidad Showa en Japón.