SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijo este martes que los policías “están de fiesta” con el aumento salarial anunciado ayer por el presidente Danilo Medina, con incrementos que van desde un 100 hasta un 131 por ciento de lo que devengaban.

Dijo que aunque los agentes sabían que se les aumentaría sus sueldos, no tenían idea de los montos, y para cuyo incremento se utilizaron tres criterios: rango, función y riesgo. Expresó que nadie puede pensar que un Plan de Seguridad Ciudadana puede funcionar si no se cuenta con policías motivados y cuyas condiciones de vida no sean dignificadas.



Resaltó que los criterios utilizados para disponer los aumentos salariales a los policías beneficiarán a los agentes que patrullan los barrios y que exponen sus vidas.

“Hay una serie de policías que cuidan a empresarios, a un don. Los aumentos a esos policías no pueden ser medidos con los mismos criterios con que son medidos los agentes que patrullan los barrios, que exponen sus vidas”, manifestó.



Amarante Baret anunció que el Consejo Superior Policial pondrá orden en lo referente a los agentes que cuidan empresarios, porque “el policía que está donde se combate el crimen, tendrá una mayor atención en materia salarial”.

Dignificación importante

Para el Ministro de Interior y Policía lograr la dignificación de las condiciones de vida de los miembros de la policía es importante, porque un policía con mayor paga, con la posibilidad de conseguir una vivienda y su familia con posibilidades de recibir atenciones médicas a través de SENASA, está motivado para combatir el crimen.

Entiende que la disposición del presidente Medina en referencia al incremento salarial y a la mejoría de las condiciones de vida de los agentes fortalece el Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el jefe del Estado.

Según el anuncio hecho por el presidente Medina, los aumentos salariales a lo,s miembros de la institución y de las Fuerzas Armadas van desde un 100 a un 131 por ciento.

Un raso de la Policía integrante de patrulla, que ganaba 7,000 mensuales, pasa a ganar 16 mil 150 pesos y un capitán Supervisor de Zona, de 17,500 pesos pasa a ganar 36 mil.
Un coronel Comandante de Departamento ganará ahora un salario total de 79 mil 325 pesos. En las Fuerzas Armadas, los aumentos serán aplicados a partir del primero de julio de este año.

A partir de este mismo año, el gobierno destinará cien millones de pesos anuales para el financiamiento del pago inicial de viviendas para los miembros de la Policía Nacional para la adquisición de un techo propio.

Mesas de seguridad ciudadana

Amarante Baret proclamó que la seguridad ciudadana interesa a todo el gobierno, principalmente al presidente Danilo Medina, quien ha tratado el asunto como un asunto de Estado.

Indicó que un componente importante de los planes del gobierno para fortalecer al seguridad ciudadana son las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género, las cuales son espacios donde convergen todos los integrantes de la sociedad.

“En las Mesas de Seguridad Ciudadana y Género, cuya creación las vamos a incrementar en las próximas semanas, convergen los gobernadores, alcaldes, miembros de la sociedad civil, de las entidades comunitarias, Banca Solidaria, los ministerios de la Mujer, de Deportes, de Interior y Policía, los bomberos, las comandancias locales, todo el que incida en una provincia o región determinada”, agregó.

Explicó que esas mesas son espacios de participación de la sociedad civil para gestionar la seguridad local y para evaluar la seguridad ciudadana y los servicios en una comunidad determinada, informó Sin.