Santo Domingo. Un sistema frontal ubicado sobre la República Dominicana está causando lluvias débiles a moderadas en ocasiones desde esta madrugada en varias provincias del Cibao, el norte, noroeste y nordeste.

Indica la Oficina Nacional de Meteorología que esta actividad lluviosa continuará durante las horas matutinas extendiéndose a otros sectores de la región este y sur del país. Este sistema frontal a comenzado a moverse con mayor rapidez debido a que un sistema de alta presión lo está desplazando, por lo que se espera que al final de la tarde mejoren las condiciones en la línea noroeste, sin embargo, se espera un incremento de la nubosidad en la zona este y el sureste y se originen lluvias.



Para este martes el sistema frontal se estará ubicándose sobre el canal de la Mona, pero quedara humedad suficiente sobre el territorio nacional, a su vez, el viento del nordeste continuará transportando campos nubosos hacia el país, de manera que las precipitaciones débiles a moderadas estarán presente sobre las regiones norte, noroeste, noreste, cordillera Central y el este del país.

Indica la ONAMET que el miércoles se habrá alejado el sistema frontal y no tendrá incidencia sobre el territorio, pero el sistema de alta presión ubicado en el Atlántico norte continuará con el transporte de humedad hacia el territorio. Por otro lado, una vaguada en la atmósfera media sobre el país se sumara a los factores que inestabilizarán la masa de aire, por lo que continuaran ocurriendo precipitaciones, concentrándose sobre la llanura costera del Caribe, Valle del Cibao y en algunos sectores del sur del territorio.



Las condiciones marítimas en las costas del país continúan peligrosas, por lo que recomendamos a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, por viento y olas anormales de hasta 10 pies de altura con rompiente superiores, a la vez, mantenemos la advertencia a los residentes en zonas bajas que deben estar atentos por posibles inundaciones costeras.