El 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, es una fecha histórica, establecida con la finalidad de reivindicar los derechos de la mujer. A lo largo del tiempo se han obtenido logros significativos, pero todavía hoy en pleno siglo veintiuno la mujer sigue siendo maltratada, abusada y vista como el sexo más débil que no puede o tiene la capacidad de realizar ciertas tareas duras, es por eso que la Organización de las Naciones Unidas, para este año 2017 puso como tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, con implicaciones significativas para las mujeres y así lograr un mejor desarrollo global.

Este 8 de marzo las mujeres del mundo se organizan y se unen en un grito común: “Paro Internacional de Mujeres”. Con ese paro simbólico las mujeres del mundo demandan de los gobiernos y de la sociedad que respeten y garanticen todos sus derechos. Se busca que todo el mundo sienta lo importante que son las mujeres para la sociedad. Se invita a todas las personas, desde donde estén (en sus casas, trabajo, etc.), a detenerse por 30 minutos.



La institución Casa Abierta, animada por el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), incide en la campaña en redes sociales, “Paro Internacional de Mujeres” con el hashtag #YoParo. Esta iniciativa persigue crear conciencia del papel y el derecho que tienen las mujeres en la sociedad y despertar a las mujeres dormidas para que se empoderen y reclamen sus derechos.

El llamado a la acción que hace Casa Abierta a través de su incidencia en la campaña consiste en que toda mujer en cualquier parte del mundo se identifique con la problemática y tome parte en el asunto, deteniéndose por 30 minutos. Se sugiere grabar un video, tomarse una foto o crear una imagen que exprese su sentir respecto al trato de la mujer en la sociedad y publicarla haciendo mención del hashtag #YoParo y al Día Internacional de la Mujer.



Algunas de las razones del #YoParo de Casa Abierta son; por inversión en políticas pública de igualdad, porque paren los feminicidios, porque la vida de las mujeres no está a disposición de otros, porque las mujeres tienen derecho a no ser discriminadas, por que las mujeres tienen derecho a decidir, porque se implemente educación sexual en la currícula del Sistema Educativo, porque se respete el principio de equilibrio entre mujeres y hombres en la administración pública.

Además porque las mujeres devengan un salario menor que el del los hombres aunque desempeñen las mismas funciones y cargos; porque no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a a las jornadas laborales y porque estas violaciones económicas aumentan la vulnerabilidad de la mujer frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los feminicidios.

Otras de las acciones a ejecutar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es que Casa Abierta sede de Santiago junto a Casa Abierta sede San Francisco llevarán a cabo una intervención de 1 ó 2 minutos en el semáforo en rojo de una de las principales calles y parque central de ambas provincias para reclamar los abusos contra la mujer y exigir peticiones que otras mujeres años atrás pronunciaron.