El presidente estadounidense, Donald Trump, quien antes de las elecciones llegó a pronunciar palabras controvertidas sobre las mujeres, expresó el miércoles su «inmenso respeto» por ellas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.



«Tengo un inmenso respeto por las mujeres y las numerosas funciones que ocupan, que son esenciales (…) para nuestra sociedad y nuestra economía», escribió en Twitter el mandatario republicano.

«Para el Día Internacional de la Mujer, únanse a mí para honrar el papel crucial de las mujeres aquí en Estados Unidos y en el mundo entero», agregó en un segundo tuit.



En un video de 2005 difundido en octubre último que provocó un escándalo mayúsculo, Donald Trump se ufanaba de poder comprar a las mujeres que quería y de «manosearlas».

Millones de personas, sobre todo mujeres, se manifestaron en Estados Unidos al día siguiente de la investidura de Trump, en el marco de «Marchas de las mujeres» convocadas para defender los derechos civiles y contra el presidente republicano.

Las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres temen también que se ponga en cuestión el derecho al aborto, legalizado en Estados Unidos en 1973, a causa de la designación por Donald Trump de un nuevo juez conservador en la Corte Suprema de Justicia, Neil Gorsuch.