El aumento de un 20% a los salarios mínimo sectorizado, aprobado por el Consejo Nacional de Salarios (CNA), con el rechazo de los empresarios, podría enviar a las calles a miles de trabajadores, debido a la incapacidad de las empresas de poder sustentar el incremento, según han establecido los dirigentes empresariales.



Indica el periódico Dominicanoshoy.com en un amplio artículo  difundido este lunes que previo a la aprobación, los directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), habían manifestado que muchos obreros podían quedar cesantes si se acogía un aumento por encima del 9% que estaban ofreciendo.

El ofrecimiento de los empresarios fue tajantemente rechazado por el sector laboral, que demandaba un aumento general de un 30%, al tiempo que calificaban de ridículo el 9% ofrecido por los empleadores.



La decisión del CNS acogida este viernes, fue de inmediato impugnada por el Conep, en rechazo a lo acordado por el Gobierno y el sector sindical.

Entre tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió este domingo al sector patronal que acate el aumento y solicitó no impugnar la resolución del CNS para que entre en vigencia este lunes. Hasta ahora es la única organización política que se ha expresado sobre el tema.

Con el aumento del 20%, el salario mínimo será de 15,447 pesos para las empresas que reporten ganancias de más de cuatro millones de pesos, RD$10, 620, para las que reporten beneficios de dos a cuatro millones, y RD$9,411, las empresas que logren beneficios de dos millones de pesos.

Actualmente las empresas grandes pagan un salario mínimo de RD$12,872; las medianas RD$8,849 y las pequeñas RD$7,843, después de aprobarse un aumento de 14% en mayo de 2015.

Este sábado, la AIRD consideró que la decisión adoptada por el CNS, en relación a las tarifas de salarios mínimos correspondientes al sector privado no sectorizado debe llamar a preocupación pues podría provocar despidos masivos y mayores niveles de informalidad en la economía.

La entidad, que preside el empresario Campos de Moya, sostuvo que eso ocurriría debido a que el incremento desproporcionado eleva a su vez mayores cargas laborales que muchas empresas no tendrían posibilidad de asumir.

En un comunicado, la AIRD se solidarizó con la petición de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) de solicitar al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, la revisión de la indicada resolución.

Expresa que hay que recordar que pese a reclamos del sector empleador no se ha podido eliminar la carga excesiva de la cesantía a pesar de contar con un sistema de pensiones.

La AIRD señaló que el incremento de 20% acordado por los trabajadores en conjunto con los representantes del Gobierno y sin la presencia de los empleadores, implica alrededor de un 350% por encima del Índice de Precios al Consumidor acumulado en los últimos dos años (junio 2015-febrero 2017), y equivale a un aumento por cada trabajador de más de 4,500 pesos en la nómina de la mayoría de las empresas si se suma el 68% de cargas laborares adicionales, ya que de acuerdo a la clasificación vigente, prácticamente todas las empresas no sectorizadas son calificadas como grandes.

Esta decisión además no cumple con los mandatos de la Ley 488-08 y la resolución 1/2015, en que se establecía la necesidad de reclasificación de las empresas de modo conjunto, previo a la revisión del salario mínimo.

En un comunicado enviado a los medios, la AIRD se solidarizó con la petición de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) de solicitar al Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, la revisión de la indicada resolución.

Indica la AIRD que el sector industrial siempre ha mostrado buena voluntad, que ha enarbolado la bandera de la necesidad de cumplir la Ley estableciendo un aumento de salario, pero que dicho incremento ?como indica la resolución 1/2015, vincula aumento de la tarifa de salario mínimo y reclasificación de las empresas, lo cual ha sido una petición de los últimos años para que se cumpla la Ley.

«A pesar de esto, el Comité aprueba una nueva tarifa en franca violación a la resolución anterior y a la Ley, lo cual nos sorprende y lleva a concluir que hay interés por pasar por encima de la Ley. Además, el sector patronal anunció su retiro del salón de sesiones y, a pesar de esto, se escogió una de dos propuestas que se colocaron, en su ausencia, sobre la mesa. Es una barbaridad», expresa la AIRD en su comunicado.