Después de un año de debates, con 11 aplazamientos y tres suspensiones de la audiencia preliminar seguida en contra de los implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, finalmente, el Ministerio Público logró que éstos fueran enviados a juicio de fondo y que se mantenga la prisión preventiva que fue impuesta en su contra como medida de coerción.

La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, consiguió que el juez Rigoberto Sena, del Sexto Juzgado de la Instrucción, admitiera la acusación presentada en contra de Blas Peralta, principal sospechoso de la muerte del catedrático, y los demás implicados, el coronel retirado Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venegas.



El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reiteró que el Ministerio Público trabaja a profundidad este caso y que harán todos los esfuerzos necesarios para lograr que en el juicio de fondo se imponga la pena máxima de 30 años de prisión en contra de todos los acusados de la muerte del exrector.



“Quiero expresarles a la viuda y a los hijos del exrector Febrillet, así como a la sociedad en sentido general, que tienen un Ministerio Público y un procurador que no descansará hasta lograr una condena ejemplar contra Blas Peralta y los demás implicados en el crimen”, expresó.

Catalogó el asesinato como un hecho repudiable y vergonzoso, que ha consternado a toda la sociedad, por lo que dijo debe ser castigado, y que no descansarán en los propósitos de que se imponga la sanción máxima establecida en las leyes para estos casos.

En ese sentido, dijo que cuentan con pruebas suficientes para lograr que haya justicia y que contra los involucrados caiga todo el peso de la ley. “Hemos construido un expediente fuerte, sustentado en pruebas fidedignas con las cuales demostraremos los hechos imputados en torno a este asesinato”, manifestó.

No obstante los intentos de los imputados de obstaculizar el proceso a lo largo de todo un año, el Ministerio Público se mantuvo firme en sus esfuerzos para que Blas Peralta y los demás imputados fueran procesados en juicio de fondo, logrando, finalmente, que se dictara apertura a juicio en este caso.

El exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, fue asesinado de un disparo de arma de fuego, en fecha 11 de marzo del pasado año, durante un hecho registrado en la avenida Anacaona, del sector Mirador Sur, luego de una discusión por asuntos políticos entre candidatos a posiciones congresuales en las pasadas elecciones generales, que inició en un restaurant de la zona.