Globo Televisión, líder de las telenovelas en Brasil, despidió al veterano actor José Mayer, de 67 años, después de que trascendiera que acosó durante meses a una joven encargada de vestuario, en un nuevo caso de machismo que generó escándalo en Brasil.

El episodio sólo salió a la luz luego de que Susllem Tonani, de 28 años, publicó un texto en el que explicaba cómo el afamado artista la asedió durante ocho meses, a veces frente a colegas del equipo, e incluso tocó sus partes genitales sin su consentimiento.



«La vanidad es aquella que hace creer al otro en la falta de límite, del estrellato, del poder y de la impunidad (…) ¿Cuántas veces vamos a dejar pasar, avergonzadas y enojadas, esas acciones machistas, elitistas, sexistas y crueles?», se preguntaba la joven en su texto publicado en un blog del diario Folha de Sao Paulo.

Su duro testimonio generó una cadena de repudio de cientos de mujeres, incluidas destacadas actrices, que compartieron fotos en las redes sociales con camisetas que decían: «Se metió con una, se metió con todas #BastadeAsedio».



«Esclarecido el caso, (Globo) tomó la decisión de suspender al actor José Mayer de producciones futuras de los estudios Globo por tiempo indeterminado», informó la cadena este martes en un comunicado, repudiando el comportamiento del actor y solidarizándose con la joven.

Mayer, que era uno de los villanos de la última telenovela estelar de Globo «La ley del amor» y protagonizó decenas de exitosas telenovelas como «Lazos de familia» (2000) o «Señora del destino» (2004), escribió una carta pública en la que reconoció que se equivocó y pidió perdón a la chica y a los brasileños.

«Lamentablemente, soy fruto de una generación que aprendió, equivocadamente, que actitudes machistas, invasivas y abusivas pueden ser disfrazadas de juegos o bromas, pero no lo son. En los últimos días aprendí lo que no aprendí en 60. El mundo cambió, eso es bueno, y yo necesito y quiero cambiar también con él», expresó el actor.

El machismo y los abusos contra las mujeres son recurrentes en Brasil.

Sólo en el pasado Carnaval de Rio se registró una agresión cada cuatro minutos, según la policía. Entretanto, un estudio reveló en marzo que una de cada tres mujeres mayores de 16 años declaró haber sido víctima de violencia física, verbal o psicológica en el último año.

Brasil es, además, el quinto país con más feminicidios del mundo con una tasa de 4,8 por cada 100.000 mujeres, según un estudio de ONU Mujeres.