Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que Rusia es un problema, dijo su embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, en un acto este miércoles en Nueva York.



«He fustigado a Rusia más veces de las que puedo contar porque si hacen algo mal, vamos a decirlo», dijo Haley ante la cumbre anual Women in the World.

«Lo que hicieron con Crimea y Ucrania (…) y cómo cubren ahora a (el presidente sirio, Bashar) al Asad, ese tipo de cosas no vamos a tolerarlas», añadió.



«Tuve conversaciones con el presidente en las que vio a Rusia como un problema», aseguró la embajadora.

El presidente republicano ha sido criticado por sus adversarios por no ser más duro con Rusia, en un momento en que se investigan los posibles vínculos entre el Kremlin y la campaña presidencial de Trump.

«Todo el mundo quiere escuchar estas palabras (de Trump), pero miren sus acciones», dijo Haley, añadiendo que Rusia se opone al refuerzo miliar estadounidense y a la expansión energética del país.

Las declaraciones recibieron algunos abucheos de una audiencia en ocasiones hostil, en una ciudad mayormente demócrata.

Estados Unidos y Rusia se vieron enfrentados por Siria, sobre todo después de un presunto ataque químico el martes en el que murieron al menos 86 personas en la ciudad rebelde de Jan Sheijun, en el norte del país.

Trump había prometido mejorar sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero el miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, instó a Rusia a replantearse su apoyo a Asad.

Haley, exgobernadora republicana de Carolina del Sur, dijo que tenía «mucha» interacción con el presidente.

«Hablé con él esta mañana», dijo, antes de explicar que acude a Washington una o dos veces por semana para las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional del presidente.