Por Fany Inoa Sosa para Ensegundos.do

Un filtro solar es un producto químico que nos protege del sol filtrando sus rayos (unos atraviesan la piel otros no). Hoy traemos para ti: los mitos y verdades en procura de su uso correcto.



Aunque el sol nos quemaría si lo miramos, no podemos vivir sin él. El filtro solar sólo cumplirá su objetivo si sabemos la forma correcta de uso.

Falsas ideas y mitos nos llevan a preguntarnos: ¿Cuál es la verdadera función de los filtros solares? ¿Cómo elegir el mejor? ¿Por qué no usar el que nos sobró el año pasado? ¿Quiénes deben usar protección solar? ¿Cuándo es el mejor momento de aplicarlo? ¿Hay una diferencia entre Filtro y Pantalla? Y si existe una mala práctica asociada al uso de filtros y pantallas solares.



Mitos y verdad en el uso del filtro solar

1. Función de los filtros solares: la principal es protegernos, tenemos que proteger la piel expuesta al sol.

2. Eligiendo el mejor producto: adecuado a la edad y condición de la piel. Leer bien las etiquetas y asegúrate tiene FPS UVA y UVB. Tipo de piel define su textura, si es grasa en gel. Para el hombre debe ser en spray. Personas con + de 50 lunares una protección máxima, tienen mayor riesgo cáncer de piel.

3. Nunca usar el que nos sobró el año pasado: filtros mantienen efectividad hasta por tres anos si no se han abierto. Ya en uso, pierden efectividad o se degradan ingredientes activos ocurriendo alergias, rojez y quemaduras.

4. ¿Quiénes deben usar protección solar? Bebés, pieles sensibles y tez blanca; y no sólo la piel, extender protección a los ojos y pelo.

5. El mejor momento de aplicarlo: Mínimo 20 minutos antes de la exposición y reaplicarlo cada dos horas o al sudar o mojarnos.

6. Diferencia entre Filtro y Pantalla: la pantalla previene o minimiza el bronceado, no permite ningún tipo de radiación penetre la piel. El filtro absorbe los rayos ultravioletas reduciendo los que penetran a la piel.

7. Malas prácticas en el uso de filtros y pantallas: Ponerlos cuando ya estamos bajo el sol, no reaplicarlos y usar el mismo para niños y adultos.

Aún con el filtro solar, no olvides el uso de prendas de vestir de colores claros y fibras naturales así como sombreros y lentes. Porque en Semana santa, cuidándote tú, cuidas tu familia.

¡Atentos a más temas de cuidado de la piel y prevención! Puedes seguirnos en nuestras redes sociales, en Instagram: @Fany_inoasosa y nuestra fan page de facebook: Cosmeticaldia