Leopoldo Languasco, padre de la abogada puertoplateña Paola Languasco Jiménez, asesinada presuntamente por Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, quien fue apresado en Alemania tras escapar de las autoridades judiciales en España donde fue condenado por narcotráfico, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), mayor esfuerzo para lograr la extradición de éste al país.

“Nosotros esperamos que en esta ocasión la Procuraduría le dé seguimiento en España al caso de Ambiórix, quien tiene una orden de extradición una vez termine su condena en el 2018”, declaró al periódico Diario Libre Leopoldo Languasco.



Se quejó del poco interés que dice han mostrado desde la PGR en torno a la fuga y posterior apresamiento del principal acusado de matar a su hija.

Citó como ejemplo que la noticia de la detención de Nepomuceno Rodríguez fue dada a conocer a la opinión pública por él, y no por la Procuraduría.



“El procurador no había tocado el caso de mi hija hasta que dimos a conocer que apresaron a Ambiórix en Alemania”, sostuvo Languasco.

Una vez en territorio nacional, Leopoldo Languasco dijo esperar de las autoridades que investiguen a los fiscales y agentes policiales que ayudaron a Nepomuceno Rodríguez a escapar del país cuando éste era la persona señalada como la responsable de la desaparición de su descendiente.

El principal acusado de la muerte de la abogada puertoplateña Paola Languasco Jiménez, ocurrido en abril del 2015, Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, fue apresado por agentes de la Europol en Alemania.

El apresamiento se produce luego que la agencia de la Unión Europea en materia policial publicara una orden de captura contra Nepomuceno Rodríguez, quien escapó de la justicia española tras ser favorecido con un permiso para visitar un pariente.

En su página de internet, la Europol publicó una fotografía y el expediente del imputado de origen dominicano, quien cumplía una condena por narcotráfico en España en momentos que logró escapar.

Rodríguez será enviado de regreso a España en los próximos días donde tendrá que cumplir el castigo que le fue impuesto. Una vez terminada la pena, éste deberá ser extraditado para que sea juzgado en el país.

Se recuerda que el cuerpo sin vida de la abogada Languasco fue encontrado en una alcantarilla en Los Jardines del Norte en Santiago. Por el homicidio cumplen medidas de coerción de un año los nombrados Cristino Antonio Mármol Núñez y Lariel Alejandro Pichardo Marte (Colita).