Marcelo Odebretch , ex presidente del grupo Odebrecht , dijo en una declaración a la Justicia divulgada hoy que el 75 % de las campañas electorales en Brasil se financiaron de forma irregular a través de pagos no declarados.

“Ese era un problema que teníamos en todo Brasil, se creaba un circulo vicioso. Estimo que tres cuartas partes de las campañas (electorales) en todo Brasil eran de caja ‘B’”, afirmó Odebrecht en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia, informó la agencia EFE.



Marcelo Odebrecht, quien se encuentra preso desde 2015 y está condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por los millonarios desvíos destapados en la petrolera estatal, dijo que los pagos por ‘caja B’ se hacían también para evitar que otros candidatos pidiesen más dinero.

El empresario puso como ejemplo la donación de dos millones de reales (unos 630 mil de dólares) al entonces candidato a gobernador del estado de Acre, Tiao Viana. De este monto solo 500 mil reales (unos 160 mil dólares) fueron declarados a la Justicia electoral.



“A veces nos hubiera gustado donar más oficial. Daría menos problemas pero, ¿y la referencia que creas? Imagina, si donamos dos millones de reales para una candidatura a gobernador de Acre, imagina la expectativa que se crearía para el candidato a gobernador de Sao Paulo”, explicó.

La divulgación de los testimonios, que estaban bajo secreto de sumario, se produjo un día después de que la Corte Suprema anunciara que autorizará el martes 18 la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos citados en las delaciones de ejecutivos de Odebrecht.

En la lista de sospechosos están 12 de los 27 gobernadores del Brasil, entre los cuales está Tiao Viana y los cinco ex presidentes brasileños vivos: José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Los relatos muestran, además de la financiación ilegal de campañas, “favores” en dinero para “retribuir” la obtención de obras públicas o la aprobación de leyes que favorecían los negocios de la empresa