Ciudad del Vaticano, Santa Sede. El papa Francisco anunció el jueves que canonizará el 13 de mayo a dos de los tres pastorcillos de Fátima (Portugal) que aseguraron haber presenciado apariciones de la Virgen en 1917, un «milagro» reconocido por la Iglesia católica.



La canonización de Jacinta y de Francisco Marto marcará el centenario de esta «aparición». Francisco viajará el 12 y 13 de mayo a Fátima para la ceremonia de canonización, indicó el papa en un consistorio, una reunión de cardenales.

El papa aprobó en marzo un decreto de la Congregación para la Causa de los Santos «relativo al milagro atribuido a la intercesión del beato Francisco Marto, nacido el 11 de junio de 1908 y muerto el 4 de abril de 1919, y de la beata Jacinta Marto, nacida el 11 de marzo de 1910 y muerta el 20 de febrero de 1920».



El 13 de mayo los católicos celebran la primera aparición en 1917 de la Virgen a tres niños pastores (Jacinta, Francisco y Lucía) en la localidad de Fátima, a unos 100 kilómetros de Lisboa, la capital.

Según la creencia, la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917 y durante esas apariciones realizó varias profecías, recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como «Los tres secretos de Fátima».

Sor Lucía, la única que sobrevivió de los tres pastorcillos y que murió en 2005 pocos meses antes que Juan Pablo II, reveló hace décadas los dos primeros secretos. En el primero se daba una visión del infierno y el segundo hablaba de una guerra peor que las que había entonces.

El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto durante muchos años y sólo fue revelado en el 2000, precisamente en Fátima.

Según el Vaticano, se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, en el 64° aniversario de la primera aparición de Fátima, y a la lucha entre el comunismo ateo y la Iglesia en el siglo XX.