El Ministerio de Medio Ambiente prohibió desde ayer la importación y producción de equipos de refrigeración, climatización y acondicionamiento de aire que utilicen los denominados Hidro-Cloro-Fluoro-Carbonos o HCFC como gas refrigerante, o cualquier sustancia que agota la capa de ozono.

La medida está contenida en la resolución 012/2017 y se enmarca en lo establecido en la ley No. 64-00 que en su artículo 95 expresa: “Se declara de interés nacional la protección y la disminución paulatina, hasta la eliminación total, del uso de las sustancias y productos que causen deterioro, menoscabo, contaminación u otros efectos nocivos a la atmósfera y la estratosfera. Se ordena la elaboración y aplicación de un programa nacional de sustitución del uso de sustancias que agoten la capa de ozono”.



Precisa el periódico El Caribe que la legislación instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a definir y regular los instrumentos administrativos y mecanismos necesarios para la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental.

El organismo también determina los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambiental de las actividades económicas.