Florida. Un jurado encontró culpable este viernes al médico dominicano Salomón Melgen de fraude al sistema de salud (Medicare). El oftalmólogo fue encontrado culpable de los 67 cargos que se le imputaron.

Según publica el diario West Palm Beach Post, Melgen no mostró ninguna emoción, pero otros miembros de la familia, incluyendo a su hija, gritaron en voz alta, cuando fue llevado a la cárcel, donde será retenido hasta su sentencia del 14 de julio. El oftalmólogo de 62 años había estado rodeado por su familia en el juzgado desde el miércoles, cuando los 12 miembros del jurado comenzaron a deliberar.



Según las directrices federales, Melgen se enfrenta a 15 a 20 años de prisión, dijo el asistente del abogado de los Estados Unidos, Roger Stefin.

El jurado envió una nota a las 2:25 p.m. del viernes diciendo que tenía un veredicto. Alcanzó el veredicto en su tercer día de deliberaciones después de unas 20 horas de pruebas de pesaje, incluyendo hacer varias preguntas.



Indica el periódico Diario Libre que Durante el juicio de dos meses en West Palm Beach, los fiscales argumentaron que Melgen intencionalmente mal diagnosticó y maltrató a decenas de pacientes para obtener millones de dólares del Medicare.

“Estamos terriblemente decepcionados. Él se preocupa muy profundamente por sus pacientes y él trató de ayudarlos “, dijo el abogado defensor de Melgen, Kirk Ogrosky.

De la conducta estoica de Melgen, Ogrosky dijo: “Es un adulto y entiende lo que está sucediendo aunque no esté de acuerdo”.

Ogrosky dijo que él y el abogado Matthew Menchel estarían revisando el veredicto para hacer una apelación.

Asimismo, dijo que la condena no tendría ningún impacto en el próximo juicio de Melgen sobre cargos de corrupción en Nueva Jersey con el senador estadounidense Robert Menendez, D-N.J.