El exfiscal del Distrito Nacional y actual Juez del Tribunal Superior Electoral, José M. Hernández, hizo un llamado a la Procuraduría para que investigue los casos de demandas de divorcios por domicilio desconocido que afectan más a las mujeres en la República Dominicana. 



En varios tuits colgados en su cuenta, Hernández expresó su preocupación por la cantidad de demandas de divorcios publicados en los periódicos donde ‘supuestamente’ se desconoce el domicilio de la esposa. 

Escribió que le resulta extraño que muchos maridos desconozcan el domicilio de sus esposas o de sus familiares y resaltó que cuando fue fiscal designó abogados para que localizaran a las mujeres demandadas en divorcio, pues los demandantes alegaban desconocer sus domicilios.



«Por más peleado que yo esté y por más despistado que yo sea, creo que algún familiar de ella debo conocer», insistió Hernández.

El exfiscal invitó al Poder Judicial y a la Procuraduría a que aúnen diligencias para evitar violaciones a los derechos de las mujeres.

También se dirigió a la actual fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice, a quien le expresó que el «juez debe garantizar citación fructífera a la mujer demandada en divorcio y que supuestamente el esposo no conoce domicilio».

En una llamada realizada por Z Digital, Hernández explicó que el procedimiento legal para cuando un esposo desconoce el domicilio de su esposa y desea divorciarse, es notificándole la demanda al fiscal del último domicilio de la demandada.

Esa notificación tiene como propósito que el fiscal, «como representante del estado dominicano y con la obligación de evitar una violación de un derecho», procure encontrar a esa persona no localizada.

El funcionario indicó «que a los fiscales se les notifica y no hacen las diligencias que tienen que hacer».

Manifestó que cuando tuvo la oportunidad de ser fiscal se constató de esa realidad, y como había un departamento para recibir las citaciones, encargó a dos abogados de que, en el sistema informático que tenían de localización de personas, buscaran a esa mujer o a sus familiares.

Aseguró que desde hace un tiempo tiene esta preocupación, pero que se terminó de alarmar al observar este lunes en un periódico de circulación nacional unos seis casos de divorcios en los que los maridos no conocen el domicilio de sus esposas.

Admitió que conoce muchos casos donde se da lo contrario, pero que se alarma al ver que son más los casos en los que las que ‘supuestamente’ desaparecen son las esposas.

Explicó que las esposas no notificadas, pueden tener problemas a la hora de la partición de bienes y la manutención de los hijos.

Hizo un llamado al procurador general de la República para que dicte instrucciones en lo que respecta a cuando un fiscal recibe dichas notificaciones de demanda civil (principalmente el caso de los divorcios), que se realice la investigación de lugar para encontrar al demandado.

Por otra parte, el exfiscal resaltó que también el juez que va a una audiencia en materia de divorcios puede requerir algunos procedimientos que garanticen la citación a la mujer demandada con el fin de preservar el respeto al debido proceso de que «todo aquel que es demandado debe ser citado».

Indicó que «evidentemente es un problema de género porque ahí se manifiesta la actitud machista del hombre dominicano de querer engañar a la mujer y para lo que el Ministerio Público y la Procuraduría deben adoptar correctivos».